RECUERDOS DEL 1° DE MAYO DE 1976 (0 1975?)

RECUERDOS DEL 1° DE MAYO DE 1976:

 

por Carlos Lasso Cueva.

en aquel tiempo yo ya estaba prácticamente fuera del PCMLE. Llegué de Cuba a ponerme en sus manos y fue un desastre. Uno de los enormes errores de mi vida.
Había editado mimeografiada una hojita volante manifestando mis diferencias con la concepción del país, definido ahi entonces como “feudal-burgués”. Yo sostenía, con delicadeza, que era semicapitalista.

Entre las consignas revolucionarias por las que se luchaba entonces habían dos fundamentales: por la nacionalización del petróleo, y por las 200 millas de mar territorial. Puro nacionalismo a-clasista.

Llegó el 1° de Mayo y fui con mi novia de entonces, allegada a la JC (moscovita).
La concentración para los discursos fue en las 5 esquinas, en la Av. Olmedo.

Mi novia charlaba animadamente con varios jerarcas del moscovita PCE: Pepe Solís, Elías Muñoz Vicuña, Pancho Pólit Ortiz (algunos de ellos me apoyarían luego, en 1991, cuando fui candidato a Presidente de la Casa de la Cultura de Guayaquil: entonces gané las elecciones, pero las perdí en el conteo: me anularon 16 votos para que mi rival me gane con 7. Elías fue mi binomio en esa ocasión: solía visitarme los Sábados en mi opulenta mansión: charlábamos tomando “mentiras”: es decir…”Cuba-libres). Yo al lado de ella, medio distante. Ella hecha una fiesta.

De pronto empieza un movimiento insurgente. No me di cuenta de dónde vino la orden. Me quedó la sospecha de que fue algo planificado de antemano.

Los de la JCE moscovita se armaron súbitamente de garrotes y palos que aparecieron como por arte de magia y empezaron a golpear a “los chinos”. Delante mío, entre dos agarraban de los brazos a cada uno que aparecía, y un tercero con una tabla de un metro le golpeaba dos o tres veces en la cabeza.

Fue el caos. los camaradas del PCML, sorprendidos, desconcertados, corrían para salvarse y eran perseguidos a tablazo limpio. Se caían. En el suelo había una dosis de patadas y mientras se levantaba dos garrotazos de yapa.

Yo en el centro con mi novia.

Algunos pro-moscovitas pasaban a cada rato por mi lado y me miraban como con ganas. Sabían que yo era maoista. Me conocían perfectamente de años.
Uno se paró delante mío con una tabla en posición de golpearme. Yo ni lo vi. Me quedé ahi, pensando en Charles de Gaulle y en las glorias de Francia y el tipo cesó en su empeño. Se fué, nomás. 

Mi novia me dice: “oye, a ti nadie te ha pegado! todos han pasado por al lado tuyo mirándote pero ninguno te ha pegado!!!”.

Los camaradas chinos fueron perseguidos por todas las calles aledañas mientras huían a toda carrera para salvar su humanidad.

De pronto me volteeo hacia la izquierda y observo que le han capturado nada menos que al supremo líder del bando chino en Guayaquil, al abogado Jaime Hurtado, que me había invitado, meses antes, a la fiesta rosada de su hija Pastora.
Estaba él rodeado de unos cincuenta moscovitas, con la gorra entre las dos manos. Lentamente se movía hacia el Este, mientras le llovían decenas de naranjas que esquivaba con mayor y menor fortuna. Alguien dió la orden de que no le masacren, que le dejen ir, y se abrieron, dejándole libre, mientras seguía caminando de espaldas hacia el Este, esquivando los jugosos proyectiles que le seguían lanzando, hasta que llegó a la esquina, viró, y desapareció.

Regresaba por la calle Boyacá hacia el Norte, con mi novia, impactados por la escena violenta sin anales que habíamos presenciado, y me iba encontrando con los desperdigados sobrevivientes de esa golpiza. Les hacía mis observaciones y no me contestaban nada. Se quedaban pensando en el nuevo garrotazo que les caía: “increible que los reformistas sorprendan de este modo a los partidarios de la Guerra Popular”.

Asi fue.

Responder

