Anonimato. Anónimo.

Anonimato. Anónimo. Antaño se conocía a la gente que figuraba en el país. La gente sabía quienes y qué eran, de dónde salían y venían. Qué cosa habían sido. etc. Nobles o plebeyos, tenían su currículum del que la gente estaba enterada. Habían seguido una larga trayectoria. Eran de derecha, centro o de izquierda. Pero en su zona eran imponentes y reinaban. Eran respetados por sus partidarios y los de la otra zona porque no se les conocía hechos deshonestos o dolosos. Hablo de Julio Tobar Donoso, Alfredo Pérez Guerrero, Andrés F. Córdova, Jorge Luna Yépez, Teodoro Alvarado Garaicoa, Manuel Elicio Flor, Gonzalo Cordero Crespo, Jorge Crespo Toral, Germánico Salgado Peñaherrera, Francisco Huerta Rendón, Pedro Saad Niyaim, Benjamín Carrión, Jorge Salvador Lara, Carlos Cueva Tamariz, el propio Camilo Ponce Enríquez, que fue coherente con su línea de pensamiento derechista, Carlos Zevallos Menéndez…eran personajes que iluminaban su respectiva área de juego. Se sabía todo acerca de ellos. Representaban algo cualitativo para sus respectivos sectores de opinión. Eran personajes admirados se diría que de manera unánime. Eran, más que intelectuales o ideólogos, ciudadanos de primera, gente de mérito, hombres de pro.

Cada uno era porta-estandarte de su respectiva doctrina. Exhalaban ética, rectitud. Habían líneas de pensamiento a las que estaban adheridos.
Ahora todo ha cambiado. ya no es asi.

Lo que ahora se sabe con los modernos es a cuántos partidos políticos han pertenecido este, este otro y el de más allá. Si se han hecho conocidos ha sido de esta manera, saltando la cuerda, bailando al son que les toca. Dando cátedra de despreciable transfugosidad. A muchos en sus antiguos barrios se les recuerda como pobretes, chiros (sin que esto signifique que carecer de dinero sea una ignominia…a veces lo ignominioso es cómo han ido saliendo de su anterior pobreza), a los que un golpe de suerte les trasladó a departamentos de ochenta mil dólares en una sola larga jornada de incondicionalidad, acolitamiento y descarado esbirrismo.

Los de antes, independientemente de su ideología (a la que fueron fieles), eran respetables ejemplos cívicos.
Un sector numeroso de los de ahora son un montón de…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s