MARLON BRANDO ERA ARIANO.

LECTURA PARA EL CUARTO SABADO DE MARZO.
ESTA TEMPORADA ESTAMOS REGIDOS POR EL PLANETA MARTE.
MARLON BRANDO TAMBIEN ERA ARIANO.

Por CARLOS LASSO CUEVA

en aquel tiempo, el Priorato era entre otras cosas un club de fanáticos admiradores de Marlon Brando. Con el arq. Héctor Moreano, cuando llegó el internet, solíamos entrar a los cybers a buscar fotos suyas que hacíamos imprimir y las pegábamos en las paredes de nuestros aposentos territoriales. Le seguimos la pista toda nuestra vida. Nos preguntábamos como alguien podía transformarse y mimetizarse para crear con tal maestría tantos personajes. Apoyamos muchas cosas suyas que hicieron que le viéramos como un símbolo, un ícono de nuestra causa: su militancia por los derechos civiles en los años duros de la segregación, su apoyo a los pieles rojas, su crítica al sistema, sus sarcasmos políticos.

Le vimos envejecer y no entendíamos porqué no se fue a vivir en New York, donde proliferaba el cine de autor y pudo haber hecho más y mejores películas. Porqué no regresó a instalarse en París?. Rechazó papeles estelares en Lawrence de Arabia, Picnic, El Ultimo Emperador…envejecía, engordó como una bestia, y sabíamos que algún día le tocaría morir. Cuando falleció nos enteramos de cosas suyas personales que nos lesionaron. Pero vimos los reportajes sobre su muerte, los testimonios de Al Pacino, Robert Duval, James Caan, Lawrence Olivier, Johny Dep…glorificándolo. Sabíamos que muchos actores de las nuevas generaciones le imitaban. Su estilo era aplastante, singular, legendario.

Tengo un ensayo de 10 páginas sobre él, rememorando su tantas veces contada biografía. Su decadencia quedó como un misterio inexplicado para nosotros. Pudo haberse manejado mejor en la industria del cine. Pudo haber hecho mejores películas. Pero se fue eclipsando como una gloria nebulosa que nos dejaba señas de su partida, mensajes que asumíamos como personales.
Una vez declaró que “si en realidad tuviese valor, después de El último tango en París debería pensar tranquilamente en jubilarme”. Y tenía razón. La moraleja de esa película fue algo que absorvió a una buena parte de mi generación. Hablar de Brando era una cosa que tenía que hacerse con mucho respeto. Esa película aún permanece incomprendida para muchos. En la revista Cuadernos del Guayas apareció un artículo mío cuando por fin se estrenó en Guayaquil. La voy a escanear. Y un día se fue. En la ceremonia de entrega de los Oscares siguiente, rindieron tributo en la sala a los actores fallecidos ese año. A Brando le sacaron al último. Cuando apareció gritando en una de las escenas más duras de Un Tranvía llamado deseo, todo el auditorio se puso de pie para aplaudirlo. El estaba aqui en el Priorato, en ese instante, conmigo. Vimos eso y solo nos miramos en silencio. No había nada que decir: ese Hollywood al que él despreció tanto (aunque nunca tuvo las agallas para romper con él definitivamente) estaba ahi rindiéndole un homenaje póstumo, reconociéndole su calidad de el mejor actor del mundo. Pero el fue eso y algunas cosas más, entre ellas, un ser militante que de su peculio filmaba documentales sobre los indios norteamericanos. Al rechazar melodramáticamente su segundo Oscar, consiguió con ello que los periodistas fueran a ver a una comunidad indígena que estaba siendo desterrada de su territorio. Hay un you tube donde los pieles rojas declaran que su lucha apareció en primer plano de la prensa yanqui gracias al gesto de Brando.

Tengo varios libros sobre él. He buscado en vano su autobiografía traducida al castellano. Se titula “canciones que me enseñó mi madre”. Esta versión de la música de El Padrino me la vengo trayendo del muro del David Acosta. La complementé con otros links. Dicen que El Padrino es la mejor película de gansters filmada en la historia del cine. Fue uno de los pocos actores norteamericanos que interpretó a Shakespeare. Una de sus menos conocidas películas es QUEIMADA, alegato anticolonial que dirigió Pontelcorvo. Con Arthur Peen hizo LA JAURIA HUMANA, un realista y mordaz film sobre la mentalidad e idiosincrasia de los Estados Unidos, y,con Chaplin, una joya del divertimento que no tuvo mayor éxito comercial: LA CONDESA DE HONK KONG. Se supo de sus desavenencias con Sofía Loren, muy buscadora de publicidad, cosa que a Brando le tenía sin cuidado. Operado del apéndice durante el rodaje, pidió al personal que, si moría en el quirófano, no la dejen aparecer llorando a mares en sus funerales. Chaplin favoreció con muchos primeros planos a la Loren, minimizando a Brando. Ambos llegaron a detestarse. En la escena final, del baile en el hotel, la sujeta y es visible el desconcierto de ella al ver que bailaba con los ojos cerrados para no mirarla.

https://www.youtube.com/watch?v=ZhWT7vz8DAk

https://www.youtube.com/watch?v=ei26e77ieAQ

https://www.youtube.com/watch?v=sVk2UCEdJoQ

https://www.youtube.com/watch?v=p3AUWUnPoho

https://www.youtube.com/watch?v=gqaConNtAsM

https://www.youtube.com/watch?v=kvKXt3Surlk

https://www.youtube.com/watch?v=aPGsKaoOohg EL ULTIMO TANGO EN PARIS
https://www.youtube.com/watch?v=pq2kmegOWtE EL ULTIMO TANGO EN PARIS

PELICULAS CON MALON BRANDO:

https://www.youtube.com/watch?v=4F06NLD6Qkk LA LEY DEL SILENCIO

https://www.youtube.com/watch?v=r1dT2boD5-I EL SALVAJE

https://www.youtube.com/watch?v=LTIEp2CDOcs DON JUAN DE MARCO

https://www.youtube.com/watch?v=8CbZDd8_vAM EL ROSTRO IMPENETRABLE

https://www.youtube.com/watch?v=eKt704c62wk LAS LOCURAS DE BRANDO

https://www.youtube.com/watch?v=gasrbFAmdEo DOCUMENTAL

https://www.youtube.com/watch?v=bZ6RJLe6wEY CRISTOBAL COLON. MARLON BRANDO

QUEIMADA. LAS DOS PARTES JUNTAS.

segunda parte
https://www.youtube.com/watch?v=OfAHRDSoW6M QUEIMADA. MARLON BRANDO

Anuncios

2 comentarios en “MARLON BRANDO ERA ARIANO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s