HARLEY HARRIS: 1936-2009.

 

HA MUERTO HARLEY HARRIS. 1936-2009.         

Era uno de los hombres  más buenos y justos que he conocido en mi vida, que ya se va haciendo larga, pues en el mes de Abril del  año próximo cumpliré 60 años.  Nos conocimos  en 1986, hace 24 años. Alguien que por entonces vivía cerca de mi casa era Testigo de Jehová y me visitó algunas veces. El trajo a algunos miembros de su congregación a platicar en mi casa sobre la teoría de la evolución  -en torno a la cual nunca nos pusimos de acuerdo- y sobre temas relativos a la historia sombría de la iglesia Católica, con su infame récord de asesinatos, crímenes y derramamientos de sangre en masa… baste recordar a las Cruzadas, que fueron empresas de rapiña, o la inquisición, de la que se sirvió para asesinar judíos confiscándoles antes su plata, o la “noche de San Bartolomé”, en la que mataron en una de las grandes masacres de la historia, 50.000 hugonotes franceses,  dícese que con la complicidad de Catalina de Médicis, que así habrá hecho méritos para irse al cielo. Una cosa rara de los católicos es que  adoran a imágenes…Sobre la  trayectoria de la Iglesia Católica en nuestro país hay un excelente libro de Humberto Albornoz, titulado HISTORIA DE LA ACCION CLERICAL EN EL ECUADOR, DESDE LA CONQUISTA HASTA NUESTROS DÍAS. Ojalá pronto vuelva a re-editarse.

Un día apareció, luego de esas visitas cordiales, Harley Harris. Le habían hablado de mi y vino a conocerme. Tal vez le dio curiosidad al enterarse de mi posición ideológica: soy un eco-socialista. Supongo que me vió como un desafío pues hizo muchos esfuerzos para convencerme y convertirme a su religión, pero no lo logró. Sin embargo, me visitaba en aquella época todos los Domingos en la mañana. Era un hombre muy sano,  y constante,   como dicen que son los monjes benedictinos, integrantes de la primera congregación de frailes católicos, la más antigua orden, quinientos años, por lo menos, más vieja que  todas las otras, fundada por San Benito  hacia el año 529 en el monasterio de Montecasino, y que en la alta edad media se extendió por Occidente, dando lugar, luego de una reforma, varios siglos después, a la aparición de los cistercienses, que tuvieron tanto que ver con las órdenes militares que se fundaron entonces.

 

Dícese que fue Bernardo de Claraval quien redactó los estatutos de los Templarios, que,  según varios autores,  no eran otra cosa que el brazo armado de la Orden de Sión, organización  secreta  supuestamente encargada de cuidar la identidad de la descendencia de Jesús, peremnizada en los merovingios. Según esta versión, la hija de Jesús y María Magdalena (el santo grial, el famoso triángulo del cuadro LA ULTIMA CENA de Da Vinci, que también habría sido Gran Maestre de la Orden de Sión), Sara, escapó a Francia. El fundador de la Orden del Temple fue Hugo de Payns. Los Templarios  adoptaron un sincretismo que les hacía  mantener remisniscencias de cultos antiguos, paganos, recopilados de las antiguas culturas panteístas orientales. En España han quedado muchas pruebas de esto según el libro LA HUELLA DE LOS TEMPLARIOS, de Alarcón Herrera. Fueron aniquilados en 1312 por el rey de Francia, interesado en robarles sus fabulosas riquezas, con la bendición del Papa BONIFACIO VIII, autor de la bula “vox in excelso”, que los liquidó. Su  jefe máximo, cuando ocurrió la súbita redada en Francia por orden del rey Felipe IV “el hermoso”, era Jaime de Molay.  En París quedan aún huellas de ellos en la  vieja “calle del  Temple”. Uno de los jefes de la Orden de Sión habría sido René de Anjou, miembro de la familia que más reyes tuvo en Europa, incluyendo a los York, los Lancaster y los Plantagenet. Hasta una rama de los Borbón desciende de los Anjou. También la familia Borja, del Ecuador.  Eran normandos…descendientes de los vikingos.

 

En esa época surgieron las órdenes de Calatrava, Alcántara, Avis (estas se unieron para integrarse a la de Calatrava) Montesa y la de Santiago de la    Espada. Luego aparecieron la Orden de Malta, la de los Caballeros Teutónicos, etc. Y de su seno nacieron luego otras órdenes como los camaldulenses y trapenses . Me parece que la Orden de la Cartuja también fue un desprendimiento de la orden de Cluny. El Papa Gregorio VII a mediados del año 1000 era cisterciense y fue quien impuso el celibato. La infabilidad papal, como se sabe, se aprobó en 1870 y, por lo tanto, como Harley sostenía, no tenía nada que ver con la biblia. Gregorio era benedictino y se llamaba Hildebrando. El fue quien dio el marco ideológico para el nacimiento de las citadas órdenes militares, necesarias para la guerra  contra los paganos. Fueron ellos quienes difundieron el arte pre-románico en Europa. Los dominicos nacieron  recién en el 1215; los jesuitas, novísimos, en 1540; los salesianos apenas en el siglo XIX; los agustinos en 1256; los mercedarios en  el 1218; los carmelitas aparecieron en el siglo XII; los capuchinos en 1525 fueron una de las ramas de la orden de franciscanos. El anti Papa Honorio II, llamado Pedro Cadalus, creó la Orden Militar de San Lázaro. Los franciscanos  nacieron como orden  en 1212. Bernardo de Claraval fue aclamado y reconocido como el “patrono de Europa”. Ninguna de estas órdenes fue tan fiel al Papa romano como la del Cluny. La orden cluniacense tuvo un fundador poderoso e ilustre, Guillermo, duque de Aquitania, en el 910. Lucharon contra la nobleza y defendieron la autonomía del clero. Eran la extrema derecha. Contribuyeron al reinado del oscurantismo. Bregaron por el  advenimiento de una teocracia católica basada en la escolástica. Umberto Eco se refiere a ellos, pero con mirada laica y moderna,  en su bella, magistral novela EL NOMBRE DE LA ROSA, que es todo un estudio de esa época.

 

En el año 855 se presentó el   raro caso de la Papisa Juana, Juan VIII,  ahora negado por el  Vaticano. Todo lo concerniente a ella se sabe que fue borrado de los archivos. En la cronología de los papas (ver El Universo del 22 de Marzo de 1998. Tengo archivado este dato) a León IV, muerto en el año 855, aparece que le sucedió en ese mismo año Benedicto III. De este modo, la papisa Juana…no existió. Tres papas después, hacia el año 872, aparece otro Juan VIII. Hay un film europeo, LA PAPISA JUANA, con mi  amiga la actriz noruega  Liv Ullman     ( la conocí en el Hotel Oro Verde cuando vino al Ecuador como delegada de la UNICEF en Abril del 83…tengo su libro SENDEROS…autografiado, varias fotos con ella, y un par de postales navideñas. Ella protagonizó filmes como LA ABDICACION DE UNA REINA -Cristina de Suecia- de Anthony Harvey, con Peter Finch; LOS EMIGRANTES y ESPOSA COMPRADA, de Jan Troell;  EL HUEVO DE LA SERPIENTE –la historia del nazi-fascismo,  EL SILENCIO, y CARA A CARA, de Bergman ; UN PUENTE DEMASIADO LEJOS, con Lawrence Olivier; LOS COMPAÑEROS DEL DEMONIO, de Terence Young, con James Mason y Charles Bronson; LA HORA DEL LOBO, con Max Von Sydow; actualmente dirige la puesta en escena de la obra de teatro UN TRANVIA LLAMADO DESEO, en Nueva York; fue portada de las revistas TIME y NEWSWEEK. Ahora tiene 72 años. En 1986 fue condecorada por la ciudad de Nueva York.)    y  con Maximilian Schell, Trevor Howard y Olivia de Havilland,  que vino a Guayaquil en el mes de Marzo de 1982 y solo se exhibió dos días…intervino el arzobispo, según se dijo, y la cosa se acabó. Yo lo vi en el estreno, afortunadamente.  Su director es Michael Anderson. Y hay otra película, alemana, titulada LA PONTIFICE , sobre este mismo tema, que obra en mi poder. Su director es Sonke Wortmann. Su subtítulo es: “El secreto de la Iglesia está a punto de ser revelado”.

 

Harley era un hombre tranquilo, disciplinado. Tenía dominado su temperamento por completo.  No era emocional ni pasional. Su impasibilidad era a prueba de balas. Tampoco era un tipo jactancioso, prepotente ni de poses. Todo lo contrario. Había nacido el 13 de Mayo de 1936 en Arkansas, y tenía un origen campesino. Uno de sus tatarabuelos fue un indio Cheroky.  Tenía un abuelo alemán y otro irlandés. Se casó en 1962 con una mujer distinguida, serena, ejemplar y admirable  : Helen Cloris, también de Arkansas, que le sobrevive, a la que me presentó y trajo algunas veces a visitarme.  El era un hombre delgado, de tez blanca, canoso, alto (casi como yo que mido 6 pies) de ojos azules. Increiblemente sencillo y descomplicado. Dueño de una cultura teológica admirable, muy preciso  para tratar temas históricos pues le gustaba consultar, investigar. Dialogaba  mostrando  una enorme calidad humana que fue la principal causa de que nuestra amistad permaneciera tan firme. Además tenía sentido del humor. Aparentemente era frío, pero tratándolo destilaba humanismo. En algunos asuntos y conflictos personales míos fue mi ecuánime consejero. Yo le tenía absoluta confianza porque eso es lo que él inspiraba.  Era muy recto, diáfano. Tenía una conducta que se podría calificar de gentil, moralmente elegante, muy sobria pero siempre afable. A pesar de nuestras  radicales discrepancias, sobre todo en lo que respecta a la teoría de la evolución darwinista,  que el combatía y yo defendía, me siguió visitando siempre como un leal amigo. El me confirmó las virtudes del árbol del Neen, y siempre que venía se llevaba unas hojas. Fue el único que no se quejó por lo amargo que saben. Y bebía encantado las infusiones de plantas que yo le brindaba, y de las que me hice partidario desde que me detectaron una deficiencia hepática. Son un compuesto de cáscaras de limón, toronja, naranja, mandarina, con oreganón y yerba luisa, más unos sobres de té de toronjil, cedrón, de manzanilla con miel de abeja, y una hoja  de Nony. Un par de veces vino a mi casa acompañado de Rafael Coello Serrano, famoso ex miembro del Partido Comunista y también del C.F.P.

 

Con Elena, Harley llegó al Ecuador en 1966 y su congregación, la de los Testigos de Jehová, lo puso a trabajar como predicador y misionero en Cuenca.  Por él me enteré que un pariente mío, uno de los nietos de Carlos Cueva Tamariz (por lo tanto, primo hermano del “corcho” Cordero), se había hecho miembro de los Testigos de Jehová. Recuerdo que, asombrado, en esa época llamé a Carlos Cueva Tamariz para preguntarle si esto era cierto, y él me lo confirmó, explicándome que cada persona tiene derecho a profesar el credo que le parezca. El viejo Carlos era, como yo, ateo (aunque Harley  me identificaba como agnóstico). Carlos fue una especie de santo laico. Todo un verdadero maestro de juventudes. Un hombre ejemplar e impoluto que tuvo mucha influencia en varias generaciones de ecuatorianos. En un medio tan archi-conservador como la Cuenca de 1920, él tuvo la independencia de criterio para declararse socialista y en  ese año fue por primera vez diputado. A esa edad había alcanzado una rara madurez emocional y un equilibrio que fueron su característica. Tenía clase, que es una cosa que poseen  muy pocos seres humanos.  Fundó, entre otras,  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca, asistió como diputado a las constituyentes de 1928, 1938, 1945 y 1966, y presidió la Comisión que redactó la Constitución de 1979. Durante dos décadas y más fue Rector de la Universidad y Presidente de la Casa de la Cultura. Para mi fue como un padre y tuvo mucha influencia en mi formación. Fue Secretario general del Partido Socialista en los años 60. Toda la Ciudadela Universitaria de Cuenca lleva su nombre.

 

Sobre el tema del ateísmo siempre se pueden consultar el libro PRINCIPIOS ELEMENTALES DE FILOSOFÍA del francés Politzer,  así como el del Dr. Henry Thomas: HOMBRES Y DIOSES, y el número de Mayo del 2001 de la revista EL CORREO  de la UNESCO dedicado al tema: CIENCIA Y RELIGION: EL ENIGMA DE LA CREACION. También EL MATERIALISMO DIALECTICO, de V. KRAPIVIN, y los tomos didácticos del mexicano RIUS: CRISTO DE CARNE Y HUESO, y CRISTO PARA PRINCIPIANTES… asi como la ENCICLOPEDIA DE FILOSOFIA, de F.V. KONSTANTINOV. Editorial Bruguera publicó hace décadas una colección “en 25.000 palabras” en la que se deberían revisar estos títulos: LA HISTORIA NATURAL, LA PREHISTORIA, y EL ORIGEN DEL HOMBRE. También se  puede consultar el tomo 23 de Salvat Temas Clave titulado: BIOLOGIA HOY. En esa misma colección los tomos 6 y 47, titulados. LA VIDA, ORIGEN Y EVOLUCION  y LA PREHISTORIA DEL HOMBRE: DESDE LOS ORÍGENES A LA ESCRITURA. En la Biblioteca SALVAT de Grandes Temas están los tomos 3, 8 y 43, titulados: LA FORMACION DE LA TIERRA, EL ORIGEN DEL HOMBRE,  y LA PREHISTORIA. Y en la Colección 70, de  la editora mexicana  Grijalbo, están los tomos 20, 22 y 59 titulados: LAS RAICES DE LA RELIGION, HOMBRE Y EVOLUCION, Y DARWIN Y EL DARWINISMO. En los números  137 y 138 de la REVISTA INTRNACIONAL (Publicada en España)  se publicó un ensayo, brillante y claro, del holandés ANTON PANEKOEK,  bajo el título: DARWINISMO Y MARXISMO. Por último, en el libro EL SOCIALISMO CIENTIFICO, del  exRector de la Universidad Central, Dr. Manuel Agustín Aguirre (otro venerable Maestro de Juventudes), hay un análisis histórico-sociológico  interesantísimo , esclarecedor, sobre los 10 mandamientos. Como se puede ver,  bibliografía sobre el tema abunda. No hay excusas para no conocer y simplemente ignorar estos puntos de vista basados en la ciencia. Harley me obsequió un libro editado por los Testigos sobre este tema que, se lo dije, está lleno de tergiversaciones y falacias. Discutir, en el siglo XXI, el tema de la evolución, cosa reconocida hasta por la Iglesia Católica, según se aclara explícitamente en la pag.35 de la edición de la Biblia de Nácar y Colunga (editada en la Biblioteca de Autores Cristianos, con el auspicio de la Pontificia Universidad de Salamanca, en 1968),  no tiene fundamento científico. Con el desarrollo cultural y científico, es probable  que a finales de este siglo todas las religiones habrán desaparecido. No tienen ninguna base racional ni objetiva en qué sostenerse.

 

Harley me obsequió algunos libros, empezando con un ejemplar de la Biblia, que me la hizo forrar, agregándole un índice codificado que ayuda a encontrar enseguida cualquier tema, y un libro  titulado RAZONAMIENTO A PARTIR DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, que trae explicaciones de aspectos fundamentales que se  tratan en los 66 libros que componen la Biblia. Ahí escribió,  en la primera página, de su puño y letra, su nombre, el de su esposa, y el del sitio donde nació, además del nombre y dirección de un amigo común, en California, con su número telefónico. También me obsequió una importante enciclopedia de dos voluminosos tomos titulada PERSPICACIA PARA COMPRENDER LAS ESCRITURAS, que es una obra de consulta para conocer pormenores de la historia antigua. Y otro tomo, titulado TODA ESCRITURA ES INSPIRADA DE DIOS Y PROVECHOSA, un documento en el que aparecen minuciosos comentarios explicativos sobre cada uno de los capítulos de la biblia, con los puntos de vista de su congregación. Además unos folletos y libros  en  que se explica las características doctrinarias de su iglesia, que niega la trinidad,  que fue aprobada en el Concilio de Constantino hacia el siglo III;  Los Testigos  niegan la existencia del infierno, entre otras cosas. Ven la figura de Jesús como un ángel, pero no como Dios, tal como creen la mayoría de los demás cultos, incluyendo el católico. Jesús es visto como hijo de Jehová, lo mismo que Satanás, que renegó. Según un texto de Jimmy Swaggart, un predicador de otra tendencia evangélica, que luego protagonizó un escándalo al revelarse su relación con prostitutas, los TESTIGOS creen que Jesús no resucitó, y según su interpretación de la biblia, piensan que se salvarán 144.000 personas en el Juicio final. Son fundamentalistas en el tema de la donación de pintas de sangre:  se niegan radicalmente a recibirlas y  son  opuestos a rendir culto a símbolos patrios. Apolíticos por excelencia, nunca toman partido en temas cívicos ni terrenales. Sueñan con el advenimiento de una perfecta teocracia. Todo  lo dejan en manos de Jehová. Podrían ser considerados como el equivalente occidental de las más radicales tendencias religiosas del Medio oriente? En algún sentido si, pero los Testigos son pacifistas, algo parecidos, en este aspecto, a los amish, aunque no tan curiosos como ellos, que son aún más conservadores y tradicionalistas…estos, extinguidos en Europa, sobreviven en el Este de Estados Unidos. Cabe agregar un dato: un amigo mormón, John Howe, en el año 1994, fue el que me observó que en la Biblia de los TESTIGOS DE JEHOVÁ  faltan algunos versículos como por ejemplo: en Mateo 17 el versículo 21; en Mateo 18 el 11; en Marcos 7 el 16; en Juan 5 el 4; en Lucas 17 el 36; en Lucas 23 el 36; en Marcos 9 el 44 y 46; en Hechos 8  el  37; en Hechos 24 el 7; en Romanos 16 el 24. A algún amigo de la congregación de Harley tendré que pedirle  que me explique el motivo, porque me he olvidado de la explicación que él me dio.

 

El fundador de los Testigos de Jehová fue un hombre llamado Charles Taze Russell. Primero se llamaron AURORA MILENIAL, luego LA TORRE DEL VIGIA, y posteriormente SOCIEDAD DE TRATADOS. Más tarde este culto adoptó el nombre de ASOCIACION PULPITO DEL PUEBLO, y luego el de ASOCIACION INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA BIBLIA. Russell murió en 1916 y el segundo jefe histórico de este culto fue un juez Rutherford, responsable de que se adoptara el nombre de TESTIGOS DE JEHOVA.  Este hombre murió en 1942. Los TESTIGOS primero fueron adventistas,  organización cuyo  fundador fue el anabaptista William Miller en 1831. Russell y sus simpatizantes se separaron el año 1872. Miller anunció que Cristo volvería antes del 21 de Marzo de 1844. Como no fue así,  proclamó que vendría el 22 de Octubre de 1844. Estos “incumplimientos” o profecías fallidas, dieron lugar a que este culto empezara a dividirse dando nacimiento a los Adventistas del séptimo día  (que, según  la Enciclopedia Británica, observan el SABBAT) y otros, entre ellos a los TESTIGOS. Todos estos cultos fueron arribando al Ecuador desde  Estados Unidos, en una forma de colonialismo cultural. Al esperar todo de su Dios, se marginan de los graves problemas terrenales, y no combaten fenómenos negativos como por ejemplo la injusticia social. A Harley le manifesté varias veces que asi faltaban al compromiso que el ser humano tiene en este planeta. En nuestras pláticas, siempre le dije que, ateo como soy, reconozco que de ninguno de estos cultos emergió una corriente tan avanzada y tan vinculada con el tema de la justicia aquí en la tierra como la de la Teología de la Liberación, a la que los dos últimos Papas católicos hicieron todo lo que pudieron para destruirla. Un emblemático representante de esta posición en el Ecuador fue Monseñor Leonidas Proaño, un hombre que no se dedicó a predicar ni a aprenderse de memoria la Biblia, sino a hacer el bien de manera práctica y concreta a los seres más  humillados y aplastados: los indios. El asumió de ese modo ejemplar su destino en este mundo. No fue un cura vividor como tantos que viven cómodamente disfrutando de las utilidades de su parroquia…

 

La amistad con Harley Harris me fue provechosa en grado sumo. Es raro encontrar en la vida a un ser humano tan sano y sincero. Era nítido y transparente. Rebosaba autenticidad porque tenía estilo. Con él no cabían chismes, intrigas ni mentiras. Era tan opuesto a lo vulgar. Muy delicado en su trato con la gente. Franco,  sin ser nunca grosero. Diáfano en su manera de ser, sentía repugnancia por tantas cosas propias de ésta época de descomposición moral absoluta del sistema capitalista, en que lo lumpen quiere enseñorearse… aunque sus análisis jamás mencionaban así las cosas. Era un predicador, no un sociólogo. Un moralista, no un socialista. Nos acercaba el tema ecologista y me obsequiaba preferentemente números de la revista DESPERTAD dedicados a este tema. Los recomiendo: el del 8 de Enero del 86: LA LUCHA POR SALVAR NUESTRO PLANETA; el del 8 de Marzo del 05: LA ENERGIA, PORQUÉ TAN VITAL? PORQUE NECESITAMOS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA?; el de Agosto del 08: EL CALENTAMIENTO GLOBAL:PELIGRA NUESTRO PLANETA?; EL de Enero del 09: SE NOS ACABA EL AGUA?…uno de ellos me lo envió con dos miembros de su congregación, doña Blanca de Rojas y la señorita Vanessa Falconí. Algunas veces me envió por fax algunos textos, entre ellos uno que le pedí acerca de los esenios y los zelotas. Quienes conservan la tradición esenia en el Medio oriente son los de la Iglesia Copta, en Egipto. Son descendientes de los  sobrevivientes de Masada, ocurrida  70 años después de la muerte de Cristo, en la época en que se empezaron a escribir los evangelios que dos siglos después fueron seleccionados por Constantino. Por eso se cree que esa frase atribuida a Cristo, “DAD AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR”, es totalmente apócrifa, propia de un fariseo o hasta de un saduceo, pero no de un esenio, peor de un zelota, pues estos últimos no colaboraban con la ocupación romana sino que se le oponían fieramente. Fue aprobada en la época del revisionismo bíblico del imperio romano previo a la legalización de lo que empezó entonces a ser el  catolicismo oficial, cuando el  empobrecido descendiente del Rey David y por tanto aspirante al trono de Israel fue divinizado y convertido en un ícono del statu quo.

 

Recuerdo que le presté el CODIGO DA VINCI de Dan Brown,  LA PUTA DE BABILONIA, de Vallejo y otro, entiendo que de un autor perteneciente a la masonería llamado Robert Ambelain, titulado JESUS O EL SECRETO MORTAL DE LOS TEMPLARIOS, donde se sostiene que Jesús y toda su familia eran zelotas. Era tan honorable que no tuve duda de que me devolvería esos libros, y asi lo hizo. Fue otro detalle que puso de relieve su pulcritud moral, rara en este tiempo. Por eso no le presto ya libros a nadie. Con él valía hacer una excepción. Y mostró interés por conocer lo que monseñor Federico González Suárez escribió en su HISTORIA DEL ECUADOR sobre la vida disoluta e inmoral de los frailes católicos en nuestro país. Le saqué fotocopias de las páginas y capítulos correspondientes y le obsequié. Y cada vez que recortaba noticias sobre escándalos del clero católico, como el asunto de tanto cura pedófilo, puntualmente le enviaba eso vía fax. También le dí un par de reportajes sobre los escándalos del Banco Ambrosiano,  de propiedad del banquero Roberto Calvi, acusado de reciclar dinero de la mafia que servía para operaciones encubiertas en América Latina tendientes a apoyar a grupos paramilitares. Este Banco tuvo vínculos con el Banco del Vaticano,  mejor conocido como Instituto para las Obras de Religión, acusado de lavar dinero. En el número 1492 del periódico EN MARCHA hay un nuevo artículo muy interesante sobre este tema. El director norteamericano Francis Ford Coppola escudriñó este asunto en una de las versiones de la saga de EL PADRINO. Estos eran algunos de los temas sobre los  que charlábamos  Harley y yo.

 

Según mi agenda, las últimas veces que Harley vino a mi casa fue en estas fechas: el 4  y el 18 de Octubre y luego el 15 de Noviembre del 2009. No me enteré de su fallecimiento en Diciembre. De su óbito acabo de enterarme esta mañana por dos señoras de su Congregación que me visitaron un momento. Hoy es 20 de Julio del 2010. Ya me extrañaba que no hubiera venido a visitarme. Deploro no haber estado presente en su funeral. Sin ningún dejo sentimentaloide creo que lo que he escrito prueba que fuimos amigos. La amistad con Harley Harris fue profunda, tangible y concreta. Creo que dejó una huella en mi. Desde hace tiempo lo asumí como uno de los mejores amigos que he tenido en esta ciudad. Pienso que fue el más fiel de todos. Aún estoy usando una de las agendas que me regaló. Yo utilizo las agendas no para el trajinar diario –mi vida es muy sedentaria ya que me dedico a escribir- sino como banco de datos.  Es de color café claro y lleva su nombre inscrito con letras doradas en la portada. La voy a proteger, para que su nombre nunca se borre.  Le agradezco por su amistad y por las deferencias que tuvo hacia mi. Una vez me llevó a conocer el lugar donde vivía. Era una habitación sencilla, austera, simple, en el local donde los Testigos tienen su cuartel general en Guayaquil. En esta época   mercantilista , decadente y violenta, ciento por ciento corrupta, en la que lo cuantitativo, vulgar, alienante, mediocre,  prosaico (los antivalores del capitalismo dominante en el mundo) se ha enseñoreado sobre lo cualitativo (“tanto tienes, tanto vales”, el tener sobre el ser) era raro encontrar una persona como él, que no dedicó su vida a ganar dinero. Fue fiel a sus principios y  para mi fue un honor haberlo conocido. Supongo que no seré el único que no lo olvidará nunca.

 

Los padres de Harley entiendo que fueron longevos. Fallecieron hace pocos años. Su padre había sido un hombre estricto, que le inculcó a Harley reglas éticas. Una de las cosas que aprendí de él fue algo que  debemos llamar su estoicismo. El estoicismo, en su mejor raigambre que es sin duda la de Séneca, enseña la resignación ante las adversidades de la vida, la paciencia frente al diario trajinar, y la serenidad. Siempre he tratado de cultivar estas virtudes. El estoicismo propone un modelo de vida espartano, parco, frugal, ajeno a la búsqueda de las comodidades materiales. Regis Debray tiene en uno de sus libros una hermosa interpretación de la filosofía estóica. José Ingenieros nos habla de ella en EL HOMBRE MEDIOCRE. También Juan Montalvo en sus SIETE TRATADOS.  EL ECLESIASTES, de Salomón, estoy convencido, es  el primer tratado sobre esta filosofía. Mi abuelo materno, Segundo Cueva Celi, que fue nombrado en vida Caballero de la Orden Nacional al Mérito ( tiene calles con su nombre en varias ciudades  del Ecuador, incluyendo una en La Alborada,  en Guayaquil) profesaba esta filosofía.  Creo que perfectamente puede decirse que a su manera  Harley aplicó en su vida estos principios.  Tal vez eso también hizo que inconscientemente nos identificáramos. De distinto modo,  con distintas maneras de pensar los dos, en algo coincidíamos después de todo.  Será por eso que fuimos tan amigos. Juntos pusimos en práctica una de las características de la filosofía estóica  que es la tolerancia. Siempre tuvimos el más profundo respeto por nuestros respectivos puntos de vista. Nuestras discrepancias siempre finalizaban con una sonrisa. Desde que lo conocí tuve claro que se trataba de un ser extraordinario. Asi fue el Harley Harris que yo conocí. Anhelo que estas líneas sean interpretadas como mi homenaje personal a su ilustre memoria. Su partida, me deja más solo. Ojalá ese Dios en el que tanto  y con tanta buena fe creyó  lo haya recibido con la bondad con la que en vida él  trató siempre  a sus semejantes.  Pienso que él, con su ejemplar modestia, su perfecta humildad, su desapego de tantas cosas “mundanas”,  producto de la sociedad de consumo y despilfarro,su coherencia en lo que para él fue como un cultivar el arte de vivir, su absoluto y riguroso respeto a sus semejantes, sin excepción,  merece mejor que nadie ser uno de esos 144.000 elegidos de los que se habla en el imaginario de su congregación,  la que, estoy seguro, como yo, lo va a echar mucho de menos. Hasta siempre, mi  muy  querido amigo. Gracias por todo. 20 VII 2010.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s