Ecuador, USA, subdesarrollo, drogas…

 

diálogos, en el Facebook…

 

la historia colonial de USA es diferente a la de América Latina. su historia económica por tanto es otra. en USA se desarrolló el capitalismo. no se ancló en rezagos feudales como el caso nuestro. llegó a ser una potencia, controlada por multinacionales poderosas. el tercer mundo se quedó con su desarrollo capitalista deformado, pasmado, atrofiado. aqui el saqueo colonial desbarató nuestras economías. asi nos integramos a la división internacional del trabajo, como productores de devaluadas materias primas, y compradores de productos manufacturados a las metrópolis que crecieron y crecieron. acá se construyó asi nuestro subdesarrollo, del que las condiciones mundiales imposibilitan salir. la idiosoncrasia es una resultante de nuestra histórica y atrofiada realidad socioeconómica neocolonial. sale de ese subsuelo.

no es que solo vinieron españoles de las mazmorras a la conquista. eso no es muy exacto.

más influyó la mentalidad empresarial, emprendedora, propia de los sajones, que llegaron a USA a trabajar. acá los españoles hijodalgos  veían el trabajo como afrenta. para la mentalidad protestante individualista el trabajo era una bendición y con él se hacía méritos en la vida y se prosperaba. la pereza era afrenta para ellos. para la mentalidad española acá fue al revés. la pereza era un mérito. la indolencia una virtud. entonces en USA se desarrolló en serie la pequeña producción mercantil simple, que sembró las bases del capitalismo a amplia escala. acá en cambio se vegetó en las haciendas por siglos enteros. hasta en la primera constitución ecuatoriana se especifica que son ciudadanos los que tengan rentas, y propiedades, se excluyó de la ciudadanía expresamente a “sirvientes domésticos o jornaleros”.

mientras en las ex-colonias inglesas prosperaba la pequeña producción acá los latifundios permanecieron estáticos por muchas generaciones. de la aristocracia colonial ecuatoriana fueron poquisimos los que tuvieron criterio empresarial. esa clase que dominó por siglos fue una rémora para el desarrollo. el capitalismo tardío y deformado que surge en Ecuador a inicios del siglo XX es impulsado por sectores de clase media. en Guayaquil fue diferente porque primó un criterio productivo, negociante. hubo negocios de importación y exportación que prosperaron formando el capital comercial que llegó a tener fuerza. aqui se materializaron las ideas liberales que en la sierra habían sido expuestas décadas antes por ideólogos románticos como Juan Montalvo. Guayaquil se hizo una ciudad más burguesa pero sus cacaoteros no reinvirtieron. despilfarraron las fortunas y no reinvirtieron en desarrollo industrial. curiosamente parece ser que ahora es Quito una ciudad con más industrias que Guayaquil, que se quedó en la agroexportación bananera, camaronera…

se sabe, de eso. los barrios ocultos de la miseria. USA es un país complejo. lleno de sectas. amante de usar su arsenal bélico en el extranjero. con industrias bélicas financiando campañas presidenciales y ocupando sus directivos altos cargos en el departamento de defensa. le gusta lanzar bombas por donde puede, como en Vietnam, Irak., ha controlado los precios de nuestras materias primas por medio de la penetración de sus monopolios en nuestras economías: la United Fruit, la Standar Fruit, la Texaco…la CIA ha organizado golpes de Estado por nuestras tierras continuamente: el derrocamiento de Carlos Julio, la invasión a Guatemala para tumbar a Arbenz, el caso de Allende…Hay un libro de Jorge Núñez narrando las invasiones militares yanquis a distintos países de Latinoamérica. USA ha sostenido a las más oprobiosas dictaduras: Somoza, Trujillo, Papá doc, Pinochet, Videla, Batista…estuvo detrás de la TRIPLE A y de algunos genocidios.La noruega Liv Ullman no se aclimató en esa realidad a la que encontró alienada y ficticia espiritualmente. recuerdo el pequeño libro de Gorky: “la ciudad del diablo amarillo”…informe de su visita a New York. una dentista amiga mía tenía una hermana en Miami, a la que visitaba cada dos años. Paseos en barcos fabulosos por el Caribe, barrios residenciales increibles…casas con piscinas enormes. es la nación más drogadicta del mundo, a causa de ella prosperan los grandes carteles abastecedores sudamericanos, y mexicanos. hay el otro USA que admiro, el de los aportes culturales, el de la “generación perdida”. he leído todas las obras de Steinbeck, Wolf, Twain, Hemingway, Fitzgerald…la nación de Walt Whitman, Poe, Chandler y de los directores de cine que fueron perseguidos infamemente por la “cacería de brujas” en los años 50. frente a esto hay el USA que tiene una cárcel violatoria de todas las leyes internacionales en Guantánamo. el que es manipulado por el sionismo. el imperio que se desintegra lentamente, con la más grande deuda pública del planeta. en el que hay un índice de desocupación imposible de disminuir y que, por el contrario, aumenta. país bendecido por dios y preferido por el diablo.

pero lo que si sé, y se ha analizado mucho esto acá, es que ni a la DEA ni a la CIA les interesa que desaparezca el trafico de drogas, porque les brinda una estrategia gratuita para expandirse a nivel geopolíico en esta región. Combatir a la droga es una charada y un negocio. con el cuento de combatir a la droga crearon siete bases militares gringas en Colombia, con bombos y platillos. desde ahi controlan y espían toda esta región. la droga no desapareció por eso. ahora hay en Colombia más hectáreas sembradas que antes. y en la exportación de la misma, desde entonces, se ha involucrado fuertemente al Ecuador -que no es país productor-, que gasta un dineral -no recompensado- en cuidar la frontera norte, no obstante lo cual, a cada rato se capturan cargamentos por toneladas. antes solo era por kilos. la mayor parte de esta droga es para exportarla a los gringos adictos. porqué no legalizan la droga allá y siembran hasta en sus patios y huertos todas las sustancias psicotrópicas que les de la gana, a fin de que puedan drogarse libremente, sin poner en zozobra a los países de América Latina? acá hay muchas muertes a causa de este infernal flagelo. consuman drogas si tanto les gusta, pero no envenenen el ambiente social y moral de América latina con su vicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s