LIBRO DE ANDRES GUERRERO: “LA SEMANTICA DE LA DOMINACION: EL CONCERTAJE DE INDIOS”.

Galo Plaza Vanegas me regaló el libro de Andrés Guerrero “LA SEMANTICA DE LA DOMINACION: EL CONCERTAJE DE INDIOS” (librimundi). lo estuve revisando. un buen trabajo. me llama la atención que no mencione ni una sola vez a Agustín Cueva Sánz, que fue el mentalizador de la abolición del concertaje. fue quien propuso por primera vez el proyecto de decreto aboliéndolo en el congreso de 1916, al que asistió. no se aprobó. en la siguiente legislatura, con otra correlación de fuerzas, lo presentó Victor Manuel Peñaherrera y quedó aprobado. asi aparece en las biografías de Cueva Sánz hechas por Mora Reyes y Pérez Pimentel. se la puede ver en el google. la de Pérez Pimentel está en el blog www://clavedelsociologo.wordpress.com/En el tomo 7 de la Historia del Ecuador, de Salvat, Jorge Salvador Lara escribió: “En el de las renovaciones sustanciales hay que mencionar al doctor Agustín Cueva Sánz, que promueve trascendentales movimientos ideológicos de avanzada tendencia socializante. Diputado en la Asamblea de 1906 y Presidente de la de 1929, Cueva es un sociólogo, un jurista que debe ser necesariamente revalorizado, en especial por su importante papel como mentalizador de la abolición del concertaje de indios, lacra de la sociedad ecuatoriana, para cuya eliminación coincidieron en la lucha tres grandes figuras: la indicada del doctor Cueva, la de Belisario Quevedo y la del doctor Victor Manuel Peñaherrera” (pag 171).

Esto dice Pérez Pimentel en la biografía de Cueva Sánz:

“En la Cámara del Senado permaneció hasta 1915. El 23 de Abril de ese año pronunció una célebre conferencia en la Sociedad Jurídico-Literaria, publicada después en la Revista de dicha Sociedad con el título de “Nuestra organización social y la servidumbre”, en la que planteó que en el medioevo la prisión era una sanción benigna para los esclavos y los siervos, pero constituía una vergüenza para los trabajadores conciertos en una República democrática como la ecuatoriana, mas aún en el siglo XX, donde solo debe existir la pena de prisión para el delito y el dolo. Igualmente atacó el arrendamiento de servicios personales y manifestó que a los indios, por el solo hecho de haber perdido la guerra durante el siglo XVI, como pueblo conquistado le tocó tributar, mientras la tasa beneficiaba al Rey, la Iglesia y los Encomenderos. Todo ello, unido al Concertaje – institución netamente española creada para América- les envileció y corrompió. Como formas de salir de tanto horror recomendó cultivar los campos y las almas por medio de la educación y el cambio de las estructuras caducas, por otras nuevas que no envilezcan. (1)

Entonces preparó un proyecto de Decreto que presentó al Senado “reglamentando los servicios de los Jornaleros, suprimiendo el apremio, personal, garantizándose la salud y especialmente tutelando el trabajo de las mujeres y de los menores de edad, de manera que iniciaba el capítulo de la Legislación Social en el Ecuador”.

Lamentablemente no pudo conseguir su aprobación por la actitud hostil que encontró en los parlamentarios terratenientes y por la tenaz oposición de la “Sociedad Nacional de Agricultores”, que lo combatió hasta por la prensa (2).

(1) El Art. 1543 del Código Civil legalizaba el apremio personal o prisión para obtener el cumplimiento de las obligaciones de hacer (trabajos) y aún cuando muchos pensadores liberales habían impugnado ese anacronismo histórico-jurídico, esa injusticia causa de servilismo; nadie se atrevía a proponer la reforma, por respeto a la intangibilidad de ese sacrosanto cuerpo de leyes, cuyos orígenes se remontan a Roma.

(2) En 1918 el Dr. Víctor Manuel Peñaherrera, tomando como antecedente lo expuesto por Cueva Sanz en su proyecto, logró que el Congreso apruebe la Ley que suprimió la prisión por deudas. Al presidente Alfredo Baquerizo Moreno le correspondió apoyar tal gestión”.

En el primer tomo de “historia del movimiento obrero”, Patricio Ycaza menciona a Cueva Sánz (pag 112: ed. La Tierra) y dice: Cueva, Agustín. Nuestra Organización Social y la servidumbre. “Ahi su autor que combate al concertaje, demuestra conocimiento del materialismo histórico”.

Benjamín Carrión, en el prólogo a “HISTORIA DE LOJA Y SU PROVINCIA” de Pío Jaramillo Alvarado, se expresa asi de Cueva Sánz: “Cueva, el injustamente olvidado. Agustín Cueva es quien da la gran batalla polémica y parlamentaria por la abolición del concertaje de indios; en escritos inolvidables, que la Casa de la Cultura se propone recoger, la doctrina del maestro se produce incontestable, como lo es en la cátedra de sociología, que él fundara, y en el Parlamento donde el tono y el estilo de una voz asi desgraciadamente no han hecho escuela”.

 

Guerrero aclara que la revolución liberal no hizo nada para cambiar la estructura económico social del país, y mantuvo intocado el concertaje, al que incluso lo reglamentó. Dice textualmente en la pag 57: “es asi como la revolución liberal no se propusiera en modo alguno cambiar las estructuras agrarias del país”.

Guerrero señala que “no existen estudios sobre la coyuntura política de abolición del concertaje, los grupos sociales y políticos en conflicto y el juego de intereses a nivel regional y nacional”.

Jijón y Caamaño, ilustre ideólogo curuchupa, tiene en el tomo POLITICA CONSERVADORA, editado por el Banco Central, un hermoso párrafo idealizando y justificando las dulzuras beatíficas y las conveniencias santificantes del concertaje, que los liberales -con el viejo Alfaro a la cabeza- no fueron capaces de abolir.

Quien le dió guerra al concertaje desde el liberalismo, aunque con argumentación jurídica romántica, fue Abelardo Moncayo Jijón, mi pariente de sangre, uno de los tiranicidas del tío Gabrielito. Redactó un documento al respecto siendo ministro del interior de Alfaro.

 

 

— con Carlos Ugalde y 19 personas más.

Sociología de la liberación
clavedelsociologo.wordpress.com
Agustín Cueva
Anuncios

Un comentario en “LIBRO DE ANDRES GUERRERO: “LA SEMANTICA DE LA DOMINACION: EL CONCERTAJE DE INDIOS”.

  1. Buen escrito donde se detalla de manera sobria la problemática que generó el concertaje.

    Y si bien es cierto que en el libro de Guerrero no se menciona a Agustín Cueva como aquel actor intelectual y político diría Yo, que cuestionó el concertaje, hay que prestar atención a lo que Andrés Guerrero enuncia sobre el posicionamiento que tuvo Abelardo Moncayo.
    Moncayo fue un liberal que fue parte del proceso político encabezado por Eloy Alfaro, y éste ya cuestionó la existencia de un obscuro contrato entre el indio y el terrateniente. Contrato donde el segundo de estos usufructuaba de la mano de obra del indígena.
    Sobre el concertaje de Indios Ablerado Moncayo en su libro El Concertaje de Indios escribe que:
    “A un uso bárbaro, bárbaro debe ser el término que le corresponda. Cosa célebre, española es y rancia la iniquidad que nos proponemos combatir; y no obstante, en el Diccionario de la lengua española, no hay voz que propiamente la exprese.
    Bautizamos con este nombre concertaje el acto atroz, diariamente ejecutado ante un tribunal y con intervención de la ley, mediante el cual queda sellado un hombre con marca de eterna esclavitud; barbaridad que nadie siquiera advierte”. (Pág. 5)

    En este sentido se puede vislumbrar que ya existía un cuestionamiento sobre la explotación del indio bajo el concertaje. Además cabe señalar que a raíz de aquello Alfaro volcó su mirada sobre la situación de los indios en las haciendas.

    Y, si bien es cierto que demoró en eliminarse la prisión por deudas gracias a los argumentos que Usted presenta, empero el trabajo de Guerrero me parece distinguido en su análisis histórico además que logra empatar su aparataje teórico con la explicación del proceso bautizado como Administración de Poblaciones.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s