El padre del escritor Pablo Palacio y una carta suya a Carlos Manuel Espinosa.

Quién fue el padre del escritor Pablo Palacio? (uno de los temas tratados con Eloy Palacio Urrutia)

Tengo carta manuscrita del Dr. Fernando Jurado Noboa, fechada el 7 V 1994 en la que me dice: “¿Qué sabes de los padres y hermanos de tu abuela Espinosa? Tu tatarabuelo se llamaba José Encarnación Espinosa, nació en 1833 y lo casaron a los 14 años con Isidora Alvarez Cueva y Aguirre Sánchez. Era 5 años mayor que él…

Una tía bisabuela tuya, Félix Espinosa Alvarez, se casó en 1876 con Manuel Costa, que entiendo que es el abuelo paterno de Pablo Palacio (en realidad Costa, por su padre)”.

Los hijos del matrimonio formado por Manuel Costa y Félix Espinosa Alvarez fueron: Vicenta Costa de González. Isolina de Figueroa. Clotilde de Palacios. Dr. Manuel Costa Espinosa cc Lucrecia Bravo, y Dr Agustín Costa Espinosa, nacido hacia 1872: este tuvo dos hijos, uno, el escritor Pablo Palacio, y una hija que se casó con un señor Chalela. No sé si viva un pariente de mi madre, Eduardo Figueroa Costa, a quien vi por última vez hace más de 20 años, en que me visitó con ella. El es primo hermano de Pablo Palacio. Eduardo fue hijo de Isolina Costa Espinosa de Figueroa (citada arriba).

Esto quiere decir que Pablo Palacio fue primo en segundo grado de mi madre, que era nieta del Dr. Agustín Espinosa Alvarez (cuya casa fue incendiada por los curuchupas del coronel Antonio Vega Muñoz en 1895, en que llegó con tropas a hacer una carnicería de liberales. Fue un gran error del coronel Vega, pues debió concurrir a respaldar a Sarasti, que bajaba de Quito a enfrentar a las tropas de Alfaro en la batalla definitiva del “Gatazo”. El coronel Vega se levantó en armas por última vez contra el liberalismo en 1906, siendo vencido y capturado por las tropas de Ulpiano Páez. Se suicidó en 10 de Diciembre de ese año al entrar, como prisionero, a Cuenca), hermano de Féliz Espinosa Alvarez.

La madre de mi madre fue Victoria Espinosa Ruiz de Cueva Celi, prima hermana del padre de Pablo Palacio. Asi es.

 

CARTA DE PABLO PALACIO A CARLOS MANUEL ESPINOSA: del archivo de este último. Me fue entregada por su nieto Juan Carlos Espinosa Molina, hijo de mi prima Rosario Molina Maldonado de Espinosa.

Quito a  11 de Febero de 1933

Carlos:

El tipo es un pendejo. Yo no le escribí palabra antes de que él me enviara una carta, en la que se sentía que estaba perdiendo el puesto. Pero le he explicado que nada hay de verdad y que no se desespere. Lo de que Uds se hubieran dirigido al Ministerio de Educación, denunciándole irregularidades en la Junta, naturalmente falso en el absoluto. Ni yo podría haber escrito una mentira de tal laya. Me parece que eso es un signo de delirio de persecución.


Bueno, ¿Qué le importa a Ud. eso? A mi tampoco me importa. Ruéguele a Dios, Carlos -ustedes que le tienen allá cerca- que nunca permita que el suscrito se vea obligado a regresar a su pueblo. Caramba, cuando me pongo a pensar que esto tiene visos de posibilidad, soy capaz hasta de echar una lagrimita.

 

Aqui, todo desbaratado. Carrión aceptó esa Plenipotenciaria en Méjico y la gente está furiosa. Es algo asi como un golpe de muerte para toda la clase intelectual conectada con el socialismo y un motivo para que se acentúe la expresión de oportunistas para nosotros. No sé en qué va a quedar todo esto y me temo lleve a consecuencias graves. Estimo grandemente a Carrión, pero no se puede ni abrir la boca para defenderlo. Pero silencio, Carlos: de esto no hay que decir nada. Cuanto menos comentario, mejor.

Salude a Rojitas.

Hasta Luego.  Palacio.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “El padre del escritor Pablo Palacio y una carta suya a Carlos Manuel Espinosa.

  1. 2017/06/12
    Estimado Carlos:
    Casualmente encontré este interesante análisis suyo, que en lo pertinente al padre de Pablo Palacio nos da cuenta que fue hijo natural del Dr. Agustín Costa Espinoza. Y desde luego aprecio el interés de la familia Espinoza al respecto.
    Mi nombre es Patricio Costa Paladines, lojano, actualmente residente en Quito, y aprendiz de escritor. A más tardar en julio 2017 aspiro publicar una obra que llevará por título “Crónica: 5 pedazos del doctor”.
    Su artículo me ha motivado a integrar su investigación con la que un familiar cercano levantó en materia genealógica respecto de nuestra familia COSTA, desde luego ese trabajo le habría demandado muchos recursos y paciencia.
    Me ha sorprendido gratamente que mi abuela fuera prima en segundo grado de Pablo Palacio. Y paso a explicarlo, no sin antes expresarle que está debidamente documentado:

    Resumiendo:
    Aproximadamente en 1730 llegó a Colombia un emigrante portugués (o italiano), posiblemente de nombre Pedro Costa, que se casó con una señora de apellido Burnéo. No sabemos con certeza que también haya venido a radicarse en Ecuador, hay algunos indicios de familia en la provincia de Bolívar. Pero lo cierto es que desembarcó en Colombia (Cartagena).
    1° G: Alrededor de 1770 el inmigrante tuvo dos hijos nacidos en Colombia: Manuel Costa Burnéo y Pedro Costa Burnéo, que fueron juntos a residir en la provincia de Loja (Pedro fue nombrado protector de los indios del corregimiento de Cariamanga).
    2° G: Manuel Costa Burnéo se casó con Manuela Rojas, y tuvieron una sola hija de nombre María Agustina Costa Rojas (1805-1839). Pedro tuvo un hijo de nombre Ramón Costa (Cura de Cariamanga). Existe una persona de nombre José María Costa que no se puede aseverar que fuera hijo de Manuel o de Pedro, que se casó con Agustina Agurto (tuvieron un hijo de nombre Lorenzo Costa Agurto).
    3° G: María Agustina Costa Rojas tuvo dos hijos naturales: Raimundo Costa y Pedro Manuel Costa (1934).
    4° G: Pedro Manuel Costa se casó con Mercedes Bastidas Avendaño en el año 1854 y procrearon 5 hijos: Domingo (1857-1878); Mercedes (1860-); Zoila (1862-); Carmen Costa Bastidas (1855-1905); y, Manuel Costa Bastidas (1858)*.
    5° G: Carmen Costa Bastidas tuvo un hijo natural y único de nombre Manuel Abel Costa (1870-1945)
    6° G: Manuel Abel Costa se casó en 1901 con Rosa Baltazara Ortega Agurto, y tuvieron 6 hijas: Rosa, Laura, Zoila, Isolina, Itamar y Luz Adela.
    7° G: Luz Adela Costa Ortega tuvo un hijo natural de nombre Vicente Costa, y posteriormente se casó con Horacio Ocampo con quien tuvo 4 hijos: Víctor, Fanny, Betty y Daniel.
    8° G: Vicente Costa es mi padre (1932-2004).

    Ahora bien:
    En la 4° G: Manuel Costa Bastidas se casó con la señora Félix Espinoza Álvarez, procreando 5 hijos, uno de ellos, el Dr. Agustín Espinoza Álvarez padre biológico de Pablo Palacio.

    En conclusiones:
    Mi tatarabuela Carmen Costa Bastidas, fue hermana del abuelo de Pablo Palacio (Manuel Costa Bastidas).
    Mi bisabuelo Manuel Abel Costa, fue primo en primer grado del padre de Pablo Palacio (Dr. Agustín Costa Espinoza).
    Mi abuela Luz Adela Costa Ortega, fue prima en segundo grado de Pablo Palacio.

    Me encantaría comentar con usted cualquier detalle al respecto.
    Saludos

  2. Discualpas:

    En la 4° G: Manuel Costa Bastidas se casó con la señora Félix Espinoza Álvarez, procreando 5 hijos, uno de ellos, el Dr. Agustín Costa Espinoza padre biológico de Pablo Palacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s