EL JUICIO CONTRA PEREZ TORRES

en mi facebook.

esta demanda contra RPT me parece la cosa más triste y turra que he visto. En cuanto a la desaparición de la Casa de la Cultura, apoyo la moción radicalmente. Me molesta que esa entidad cadavérica exista todavía (cuatro parientes míos fueron presidentes de la misma, pero en su época de oro: los dos Jaramillo Alvarado, Cueva Tamariz, en Cuenca, y Jorge Hugo Rengel, en Loja…incluso la actual presidenta del Núcleo del Guayas es mi pariente lejana, la negrita Rosa Amelia), ese pomposo elefante blanco bueno para nada…que no justifica su presencia de ninguna forma. Hace más de una década el diario HOY organizó un coloquio sobre el tema, y entonces, ese gran poeta e intelectual, critico de la época, lúcido periodista (Javier Ponce: que desde hace años ni suena ni truena, se pasmó el tipo, se quedó calladito, mustio él ahora…qué fin tendrá? uds saben? le han visto por algún lado en esta larga temporada? se lo habrán llevado los marcianos? dejó de opinar sobre el presente y el mañana, desapareció del mapa, hemos pasado estos años privados del placer de leerlo) y orientador social declaró que esta entidad ya no debería existir (creo que asi fue, me parece que lo leí, o será que fue un tenebroso sueño de invierno?…no me vaya a demandar ahora él por esparcir rumores falsos y tendenciosos…aunque él es, de todos modos, un tipo de altura, realmente fino, caballeroso, prudente, noble, no rencoroso, auto-controlado emocionalmente, tipo sin enconos ni afanes vengativos o revanchistas, no se prestaría -creo- para una cosita de estas, medio minúsculas, que suelen ser producto de profundos y urticantes resentimientos agudos, frustrantes, desesperantes, explosivos, no controlables…conste que digo que a lo mejor fue solo un tenebroso sueño de invierno, a los poetas suelen pasarnos estas cosas).

En cuanto a RPT, hace tiempo que debió graduarse de bachiller apelando al decreto 537, expedido en el gobierno de Roldós, especificamente diseñado para que yo me pudiera graduar…me lo consiguieron a ese decreto Patrón Galito y el entonces ministro de Educación, Galo García Feraud: ambos hablaron de eso en el avión, viajando como delegados a Lima, como delegados oficiales -Galo Plaza en representación del Presidente del Ecuador- a la posesión del presidente Belaunde Terry…ahi mi tío Galo habló a nombre de todos los presidentes latinoamericanos en funciones. Yo debí dar exámenes escritos de grado en el Vicente Rocafuerte y accedí al título, que ya lo he de publicar en este muro…RPT aún puede hacerlo. Diranle. Creo que sigue vigente el decreto ese ( le llamé al Iván Eguez, que es su yunta, para que le pase el dato, pero no lo localicé. En su casa no hay nadie y no va a su oficina las tardes. Dónde se habrá metido?).

Patrón Galito, entre paréntesis, es odiado a muerte por el ex ministro del medio ambiente de Abdalá Bucaram. Guarda en su corazón un rencor poderoso en contra suyo. Porqué será? a qué se deberá? Hace cuatro décadas escribió ya algo en su contra. Hace poquito lo ha vuelto a hacer. Cuál será la causa? Es el único sujeto que en el Ecuador ha hecho esto. Veneno guardado tantos años en el espíritu debe obedecer a causas profundas y contundentes, inigualables, gigantescas, originales, memorablemente históricas. Qué habrá hecho Galo Plaza Lasso para mececer esto? Porque tiene cara de ser algo asi como una vendeta de carácter atávico…luce como a cobro de cuentas atrasadas.

Las mujeres solían decir que mi tío Galo era “muy guapo”…bueno, esa es una cualidad familiar. Hace no muchos años, una mujer de la familia me dijo que yo era “el más guapo de todos los parientes”. Cuando le sugerí que me lo dijera por escrito -para que quede constancia- me respondió: “¡ ay no me joda Carlos!”.

Patricia Orellana Que tal!!! Es exacto lo que dices tu Carlos. Desde hace muchos años, muchísimos, que la CCE, esta de baja. Y te digo de baja, en cuerpo y alma. Peor aún cuando se ha politizado en todos sus aspectos. Ahora es cuestión de compadrazgos, amistades íntimas y demás. Ahhh, y qué decir de las vendetas, de las envidias, de los partos y repartos. A que veas que toda promesa incumplida, termina en revancha…… Qué duro, triste y vergonsozo es enterarse de estas “intimidades” , que de todos modos se saben de antemano. Me alegro qué tú, entre poquísimos ya, tenga el valor y la misma voz íntegra de siempre, la misma nobleza y valentía para decir las cosas. La cobardía, el acomodo y el doblez, definitivamente no se hicieron para ti. Un abrazo y mi admiración de siempre Carlos Enrique Lasso Cueva!!
Carlos Cifuentes Llama la atención, aún cuando ya no debería hacerlo, que un militante o ex-militante de izquierda se fundamente en argumentos academicistas tecnocráticos para tomar revancha. Esto pasa cuando la cultura, o más bien, las instituciones se convierten en instrumentos manejados por gente que busca reconocimientos, figuretear y una pega más o menos bien remunerada. La CCE en los últimos tiempos poco o nada ha hecho en beneficio de la promoción cultural, ni ha sido el lugar en donde los agentes culturales encuentren el apoyo necesario para dar forma a sus sueños. Más bien se ha parecido a una casa cualquiera, nada acogedora, en donde, quien llega se siente un extraño. Lo que está pasando entre demandante y demandado se parece a una pelea de compadres
Responder

