GALO PLAZA LASSO: SU ÚLTIMA CARTA.

Ultima carta de Galo Plaza Lasso.

(texto íntegro copiado, tal como se publicó en la revista de la Universidad de Guayaquil).

ACERCA DE NICARAGUA.

El SR. GALO PLAZA LASSO, DESTACADA PERSONALIDAD ECUATORIANA, FALLECIÓ HACE POCOS DÍAS.

EL 15 DE DICIEMBRE DE 1986 ESCRIBIÓ LA CARTA  QUE SE COPIA A CONTINUACIÓN, EN LA QUE DA OPINIONES SOBRE UN ASUNTO TAN IMPORTANTE COMO NICARAGUA.

 

HEMOS CONSIDERADO LA REPRODUCCIÓN DE TAL DOCUMENTO COMO COSA VALIOSA QUE DEBÍA PUBLICARSE.

————————————————————————————————————

Quito, 15 de Diciembre de 1986.

 

Señor Don

Carlos Lasso Cueva

Casilla 7521

Guayaquil-Ecuador.

 

Mi querido Carlos:

 

Respondo a su carta del 23 de Noviembre. En verdad es cruel el problema de familia que se ha presentado y que afecta tan seriamente a sus afectuosas relaciones con la encantadora Fedeyina. Ojalá el próximo año se logre superar ese problema.

En su carta me habla del problema de Nicaragua En verdad, es increíble la actitud de los Estados Unidos en querer actuar militarmente en una intervención contra el Gobierno de Nicaragua. Nunca me han convencido los argumentos en el sentido de que el Gobierno de Nicaragua puede significar una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos. El grupo que presido en Washington con el Embajador Linowitz, que se llama “Diálogo Interamericano”, se opone por unanimidad a toda acción unilateral de intervención militar de los Estados Unidos. En la última reunión que tuvimos de la Comisión Ejecutiva, llegamos a la conclusión de que una mayoría democrática en el Congreso de los Estados Unidos y el escándalo de Irán, hacen más improbable que el Presidente Reagan pueda actuar por su cuenta. También hay una creciente opinión pública en los Estados Unidos en contra de cualquier acción de intervención unilateral en Centroamérica. Precisamente para atender problemas como éste, era indispensable la presencia del organismo regional, la OEA. Cuando yo fui Secretario General, hubo un incidente militar entre El Salvador y Honduras, intervino el organismo regional, se envió una misión militar compuesta por personal de varios países, se nombró un mediador y se logró la paz y el asunto terminó bien para ambos países.

Yo me encuentro ya completamente recuperado en mi salud.

Aprovecho para enviarle a usted y a la encantadora Fedeyina mis mejores deseos para la Navidad y que el Año Nuevo les traiga la solución de todos sus problemas.

Afectuósamente,

Galo Plaza Lasso.

Reproducida en la revista de la Universidad de Guayaquil N° 87, de Enero Marzo 1987: con el encabezado textual de arriba.

 

Nota personal : Esta fue la última carta que me escribió mi tío Galo. En una de las frecuentes visitas que hacía a mi casa el Dr. Elías Muñoz Vicuña, asesor cultural del Rector de la Universidad de Guayaquil, Arq. Jaime Pólit Alcívar, éste la leyó y me pidió una fotocopia. Se la mostró al Arq. Pólit y decidieron publicarla. Ambos comentaron que esta nota era “un testamento político”. Pocos años después me tocó ser candidato a la presidencia de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, y Elías Muñoz Vicuña me hizo el honor de encabezar mi lista de campaña en calidad de primer vocal. Nos anularon más de una docena de votos para que el rival logre la presidencia con apenas siete votos de diferencia. Al año fue destituido por su propio directorio, por incorrecciones. Entonces vino el Informe de la Contraloría, que demostró las irregularidades cometidas en la administración de esa entidad por los dos últimos presidentes. A este Informe de Contraloría “se le echó tierra” y todo quedó en la impunidad: desfalcos, hurtos, robos, etc.

 

 

 

 

 

 

Responder

