Crisis cultural: carencia de referentes y de memoria histórica.

 por Carlos Lasso Cueva.

UNA DISCUSION ACERCA DE CIERTAS BARBARIDADES DE LOS PROGRAMAS DE LA TELEBASURA….ALGUIEN DIJO QUE EL PROBLEMA ES QUE QUIENES HABLAN EN LA TV. NO SON PERIODISTAS PROFESIONALES…COMO SI ESO FUERA LA SOLUCIÓN.
No tiene nada que ver con la profesionalización. Los más ilustres periodistas de OPINION desde Espejo hasta Raúl Andrade, Rumazo González, Benites Vinueza, Simonds, Salvador Lara, Alberto Borges, Agustín Cueva Tamariz, no tuvieron título de periodistas. Ese título les califica para ser reporteros. Nada más (encima de que los títulos ayudan a la auto-estima pero no confieren talento). Lo que aqui se comenta tiene que ver con la Telebasura que es otra cosa. Con la ausencia de políticas culturales que en este país ni se conocen. Con el monopolio de las frecuencias …Con la falta de ciudadanía y de PODER CIUDADANO para criticar estos fenómenos. Es un problema insertado en la crisis cultural de nuestra sociedad. Me refería hace poco a que los gremios de educadores por el DIA DEL MAESTRO organizan BAILES, no concursos de ensayo ni nada parecido. Esos temas les son del todo ajenos. Y es que vivimos en una mediocracia, en un medio en el que se  difunde y fomenta la mediocridad, la inconsistencia y hasta la vulgaridad. Tenemos una sociedad cada día más sanchezca, superficial, inauténtica, que va desplazando los antiguos valores… Encima hay una crisis de la identidad cultural y siempre se pone lo cuantitativo sobre lo cualitativo. La crisis de identidad que se vive es portentosa. Con una nueva generación sin la más mínima memoria histórica, cuyos referentes son precisamente estas banalidades.

Pregunto, profundizando en lo de la memoria histórica disuelta y difuminada: quiénes han leído

EL SANTO DEL PATIBULO de Benjamín Carrión?

ECUADOR: DRAMA Y PARADOJA de Leopoldo Benites?

LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ECUATORIANO de Patricio Ycaza?

ENTRE LA IRA Y LA ESPERANZA  y EL PROCESO DE DOMINACION POLITICA EN ECUADOR de Agustín Cueva?

LA HISTORIA DE LA REVOLUCION LIBERAL de Ayala Mora?

PACHO VILLAMAR de Roberto Andrade?

Y cualquier ensayo de Manuel Agustín Aguirre?

Cómo tener alguna conciencia ciudadana, memoria histórica, referentes culturales básicos, sin conocer estas obras fundamentales? He interrogado sobre estas obras a decenas de profesores secundarios y ninguno las conoce.  No las han leído. Esa es la realidad. Por eso vemos que prosperan más los charlatanes de feria y se discute más de fútbol que de temas de la nacionalidad. Se actúa para la galería, buscando conseguir la sintonía y el aplauso de la descoyuntada e inmensa masa semiproletaria. Todo se va poniendo a ese nivel. Se vive un deplorable proceso alienante, aparentemente imparable. Vean ciertos periódicos que existen y el contenido que tienen…puro sexismo y crónica roja. Asi estamos en este país.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s