COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO “QUITO Y LA GEOPOLITICA INGLESA” DE FRANCISCO NÚÑEZ PROAÑO, EN SU BLOG.


  1. El artículo es valioso. Contiene una profunda denuncia de esa época, y de las cosas que ocurrieron, cuyas consecuencias se las siente hasta el día de hoy en algunos aspectos. La desmitificación de Bolívar y de la “sacrosanta independencia que nos dió libertad”, según el cándido decir de historiadores “modernos” se la ve expuesta en su verdadero carácter. Ya sabemos, pues varios autores como Rumazo González lo han demostrado, que la independencia no fue una “guerra popular” nacida de la participación de las masas populares indoamericanas, sino una causa defendida por élites criollas, a cuya cabeza al norte del subcontinente estuvo Bolívar, perfecto agente del capitalismo mercantil inglés, financiado por este, y al sur San Martín, financiado, a su vez, por Francia. Este “apoyo a la independencia” por las potencias europeas citadas no fue lírico ni romántico, ni obedecía a abstractos ideales. Eran necesidades concetas de expansionismo comercial. Eran intereses neocoloniales muy concretos. Núñez Sánchez publicó hace décadas el libro “El Mito de la Independencia”, en el que aparecen los nombres de los oficiales británicos que reclutaban mercenarios para venir a luchar “por la independencia de América”, y el nombre de los barcos, abarrotados, que llegaron tempranamente a Venezuela, con el numero de “pasajeros” que trajo cada uno. No habrá sido de interés popular esta independencia si fue fraguada entre banqueros ingleses, y contó con la participación de miles de soldados británicos. Se trataba de la libertad comercial. Esto favorecía a los fabricantes ingleses, que con sus mercancías pronto arruinaron a la “industria nacional”, pasmando las bases de un desarrollo endógeno, que fortaleció las causales del subdesarrollo estructural, del que, debido a la actual división internacional del trabajo, es imposible salir. Sobre esto teorizan mucho, con abundantes datos, tanto Eduardo Galeano en su libro “Las Venas abiertas de América Latina”, como Agustín Cueva, en su premiado libro, que es desconocido en Ecuador, pero que ha tenido ya veinte ediciones en el extranjero: “El Desarrollo del capitalismo en América Latina”. Muy interesante la cita respecto al separatismo de la oligarquía guayaquileña, disfrazado ahora de “lucha autonomista”. Cabe agregar que en la revista HUMBOLDT, N° 126, aparece un artículo titulado “UN CULPABLE INOCENTE”, escrito por Ottmar Ette, en el que se apunta que el sabio alemán fue una especie de agente secreto que vino a investigar las riquezas naturales, minerales, agrícolas, de estas tierras, y que la información que recabó se la pasó a los ingleses, que asi vieron incentivado su interés por apropiarse de estos mercados, La independencia es un mito pues nunca nos liberamos de la injusticia, de la dominación extranjera, ya que Bolívar lo primero que hizo fue entregar todas las minas, desde el Atlántico hasta el Potosí, a compañías inglesas. El statu quo interno no varió en nada. Seguimos siendo víctimas de un régimen de castas creado en la colonia, que sobrevivió y al que ni la revolución liberal hizo nada por destruir. Tan cuestionable es que Alfaro no movió un dedo en torno a la reforma agraria, y que ni siquiera el concertaje fue eliminado,y quedó vigente hasta 1916. El papel jugado por  Wrihgt es desenmascarado, aqui pero cabría precisar lo suficiente al respecto para que quede totalmente claro. Valdría la pena difundir ese artículo sobre Humboldt, que reproduje en 1999 en la revista “Propuesta”, de la que solo salieron tres números. El trabajo por esclarecer esta temática es necesario para que la actual generación abra los ojos y deje de festejar y celebrar a “los libertadores” que solo fueron representantes de la rapiña inglesa. La independencia no aportó un ápice en el tema de la justicia social. No es una causa que debamos reivindicar, aunque si comprender, como un fenómeno lógico de la encrucijada geopolítica de ese tiempo El texto es veraz y objetivo y lo considero un aporte. Por lo demás, la independencia, cayendo como caímos en manos del siniestro Flores, realmente significó un retroceso en temas que ahora se conocen con el nombre de democracia y derechos humanos. Baste leer los requisitos que la Constitución de Riobamba, de 1830, impuso para ser ciudadano, para tener derecho a elegir y ser electo, para entender que la independencia no cambió nada, y que con ella nació el estado oligárquico que hasta ahora nos rige. “art. 12: para entrar en el goce de los derechos de ciudadanía se requiere…1.- tener una propiedad raiz, valor libre de 200 pesos, o ejercer alguna profesión o industria sin sujeción a otro, como sirviente doméstico o jornalero. Art. 34: para ser diputado se requiere tener una propiedad raiz, valor libre de 4.000 pesos o una renta mensual de 500 pesos”…En su “Historia del Ecuador” para sexto curso, Gabriel Cevallos García especifica que “un maestro de ciudad ganaba de 8 a 10 pesos mensuales. Aún de los altos empleados, la renta no llegaba a los 40 pesos mensuales”. Juan José Flores cobraba 12.000 pesos anuales. En su extraordinario libro “La Novela Ecuatoriana”, Angel F. Rojas precisó que en ese tiempo “una vaca se vendía en 4 pesos”.
    Agentes de la injusticia social y de la dominación económica y comercial inglesa es lo que fueron “nuestros libertadores”. Lúcido texto que permite dilucidar profundamente sobre estos fenómenos.
    Comentario por carlos Enrique Lasso Cueva mayo 13, 2012 @ 1:15 pm —
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Un comentario en “COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO “QUITO Y LA GEOPOLITICA INGLESA” DE FRANCISCO NÚÑEZ PROAÑO, EN SU BLOG.

  1. Es el cuento del gallo pelon esto gobierno ha entregado conseciones mineras a multiples transnacionales que haran tabla rasa de los recursos hidricos, bosques que ya no quedan muchos y lo que conlleva la deforestacion

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