Antonio Cisneros…

Fue un referente poético al que siempre volvíamos en tono de consulta, enriqueciéndonos de su creatividad. Trascendió, sin duda. Nos ayudó, con su obra, desde nuestros primeros pasos. Facilitó entender lo que es la poesía en nuestras tierras.Encendió una luz que nos iluminó en el camino a veces rudo e intrincado de la poesía. Fue un ilustre tutor colectivo que permanecerá. Creo que todos nos inclinamos reverentes ante su memoria. Algo de él seguirá vivo en cada uno de nosotros.

Antonio Cisneros…”Canto ceremonial para un oso hormiguero”. Pemio Casa de las Américas.
KARL MARX…
“Eran los hombres de buena voluntad y las orejas limpias/ qué otoños, qué veranos/ Y eso que el viejo Marx aún no cumplía los 20 años de edad bajo esta yerba/ ah el viejo Marx moliendo y derritiendo en la marmita los diversos metales…/asi fue, y estoy en deuda contigo, viejo aguafiestas/”.
poema de Antonio Cisneros: Premio Casa de las Américas.(+)

APENDICE DEL POEMA SOBRE JONAS Y LOS DESALINEADOS.

Y hallándome en días tan difícilles decidí alimentar
a la ballena que entonces me albergaba:
tuve jornadas que excedían en mucho a las
12 horas
y mis sueños fueron oficios rigurosos, mi fatiga
engordaba como el vientre de la ballena:
qué trabajo dar caza a los animales más robustos,
desplumarlos de todas sus escamas y una vez abiertos
arrancarles la hiel y el espinazo,
y mi casa engordaba.
(Fue la última vez que estuve duro: insulté a la ballena
recogí mis escasas pertenencias para buscar
alguna habitación en otras aguas, y ya me
aprestaba
a construir un periscopio
cuando en el techo vi hincharse como 2 soles
sus pulmones
-iguales a los nuestros
pero estirados sobre el horizonte-., sus omóplatos
remaban contra todos los vientos,
y yo solo,
con mi camisa azul marino en una gran pradera
donde podían abalearme desde cualquier ventana:
y el conejo, los perros veloces atrás, y ningún
agujero.)
Y hallándome en días tan difíciles
me acomodé entre las zonas más blandas y
apestosas de la ballena.
(de CANTO CEREMONIAL).

http://www.larepublica.pe/06-10-2012/antonio-cisneros-campoy-fallecio-hoy-los-69-anos-de-edad

Responder

