Lord Byron.

LORD BYRON. POR DEREK PARKER.
Biblioteca Salvat de Grandes Autores.

comentarios de Carlos Lasso Cueva.

1788 1824. Era un hombre noble, que incluso en sus época de “vacas flacas” se daba modos para dar una suma para caridades.
Su antiguo apellido tiene resonancia desde 1086, en que uno de sus antepasados está registrado como propietario de tierras. En 1643 Sir John Byron recibió de Carlos I el título de Barón Byron de Rochdale. El 5º Lord Byron nació en 1722, en un duelo mató a un tal William Chaworth (pag 15). El abuelo de nuestro Lord Byron fue almirante de la Armada y se le apodó “Jack tiempos revueltos” porque el hombre era una armonía. Su padre fue un jugador y libertino llamado John, nacido en Plymouth en 1756. Se casó con una mujer adinerada, que fue esposa de Lord Carmarthen, y vivió con ella seis años en Francia. Ahí nació Augusta, una hermana del poeta por parte paterna, en 1783. Viudo, volvió a Inglaterra y se casó en 1785 con una escocesa de 20 años llamada Catherine Gordon, millonaria, sosa, inculta y chismosa pero que si lo amó a su marido, aunque a nuestro Byron no lo trató bien en absoluto. Su familia era conocida como proclive al temperamentalismo y la violencia. Byron nació en Londres el 22 de Enero de 1788, mientras su padre se ocultaba de sus acreedores. Por eso tuvo que escapar a Francia, con plata de su esposa y vivió bien mientras su mujer , en cambio, pasaba aprietos. El murió en 1791. En sus primeros años  Byron experimentó “la pobreza, el mal humor de su madrastra y la falta de su padre” (21). Esta historia se parece a la mía.
Nació, para colmo de males, con el pie izquierdo deforme, aunque no se especifica en qué sentido o aspecto. De niño tuvo que caminar con botas ortopédicas. Alguna vez se refirió a que de niño leyó a Cervantes, las Mil y Una Noches y la Biblia.. Tuvo una niñera calvinista que “contribuyó a fomentar la melancolía y a partir de entonces sintió, en sus abundantes momentos pesimistas, que estaba destinado a un final desdichado” (23). No obstante, heredó propiedades y trató de ser deportista..
A los ocho años se enamoró platónicamengte de su prima lejana Mary Duff. El título de Barón le heredó en 1798. Y más tarde se enamoró de otra prima, Margarita Parker, de la que dijo que “fue la inspiración de sus primeros trazos poéticos”. A los 15 años fue rechazado por Mary Chaworth , que se casó con un adinerado cazador de zorros.
Siempre mostró desprecio por las normas, las leyes y las reglas (34). En 1807 ocupó su escaño en la Cámara de los Lores y dejó en cinta a una sirvienta (40). Sus cartas son las “más agudas, chispeantes y entretenidas que haya escrito nunca un poeta británico”. (44). Egresó de la Universidad de Cambridge en donde redactó su tesis sobre poetas ingleses. Su primer libro fue HORAS DE OCIO y luego dio a la estampa su libro LA PEREGRINACIÓN DE CHILDE HAROLD donde cuenta las peripecias de sus viajes.
En Febrero de 1812 pronunció un discurso en la Cámara de los Lores en defensa de las medidas para aliviar la miseria de los tejedores de Calceta de Notingham (57). En 1812 conoció a Lady Caroline Lamb, talentosa esposa del político William Lamb. Tuvieron un romance y en su novela GLENARVON ella narra esa historia. En 1814 se casó con Annabella Milbanke. Por entonces ya andaba muy endeudado. Debía la suma de 30.000 libras cuando alquiló la casa de la duquesa de Devonshire (80). En 1816 recibió cartas de Mary Jane Clairmont, “cuñada” de Shelley (90). El 24 de Abril de 1816 dejó Inglaterra para nunca más volver, abrumado de deudas y de problemas sentimentales y sociales. Su vida había sido tal éxito que ya lo habían comparado con Nerón, Calígula y Enrique VIII (95). En Mayo, la Clairmont, que estaba embarazada, viajó a Ginebra. En Milán, Byron conoció a Stendhal (111). Cuando unos turistas ingleses lo reconocieron en Italia, una vieja le dijo a su hija: “No lo mires. Hasta mirarle es peligroso”. Este era un hombre admirable.
En Abril de 1819 conoció a la mujer que iba a proporcionarle, por fin, la mayor felicidad personal de su vida. De 19 años, casada con el conde Alejandro Guicciolo, de 58 años y dos veces viudo. Ella fue su gran amor. Byron opinaba del hermano de ella, el conde Pietro Gamba: “Las revoluciones le tienen sorbido el seso “.(133). En 1820 Byron se involucró con un grupo subversivo izquierdista italiano llamado “LOS CARBONARIOS”.
Dicen que era un tipo muy atractivo, lo que tal vez le ayudó a tener suerte con el sexo mal llamado “débil”. Residió en Génova, donde escribió EL PRISIONERO DE CHILLON en 1816, donde expresa sus convicciones políticas, adelantadas para su época. Y estando ahí también escribió su drama MANFRED (1817), obra que contiene el despecho que empezaba a sentir su autor debido a una suma acumulada de frustraciones. Luego apareció su obra maestra, DON JUAN, que no concluyó. En los últimos años de su vida, fiel a sus convicciones revolucionarias, se involucró en la lucha por la independencia de Grecia, en donde falleció. Por tal motivo en ese país veneran su memoria. Murió siendo aún muy joven – apenas tenía 36 años- pero había vivido la vida intensamente.
Tuvo una hija, Allegra,que murió lejos de él el 20 de Abril de 1822 en Italia. En Inglaterra lo odiaban tanto que se negaron a enterrar el cadáver de su hija dentro de una Iglesia. Se dice que Byron odiaba a los niños y que “respetaba a Herodes por eso” (152).
Su nombre completo era George (Gordon), 6º Barón de Byron. Encontró la fama y la inmortalidad como poeta romántico. Aristócrata al fin, en Venecia tenía 14 sirvientes.. Sus obras traducen la impetuosidad de su carácter vehemente, iconoclasta, caústico, satírico, rompedor de normas. No encajaba en su tiempo. Rechazado en su mojigato país, adoptó a Grecia, en donde exhaló su último suspiro. Fue fiel a sus convicciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s