SOBRE EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DN. GUILLERMO LASSO:

SOBRE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE DON GUILLERMO LASSO MENDOZA…CINCO ANECDOTAS FAMILIARES.

He recibido mails de varios amigos preguntándome si voy a apoyar la candidatura presidencial de Guillermo Lasso y si este es mi pariente. Este distinguido caballero desciende de un hermano menor, Joaquín, de mi bisabuelo, don José María Lasso de la Vega y Aguirre (ex representante diplomático del Ecuador en Francia, y Cónsul Vitalicio de España en Quito, padrino de vinajeras de monseñor Federico González Suárez en su ordenación como obispo),cuya foto pueden ver como imagen de fondo de mi Facebook. Es de la misma rama de los Lasso Espinosa de los Monteros, Lasso Fernández de Córdova y Lasso Pinto de Quito, aunque entre ellos no se conocen… Realmente no he tenido contacto con esta rama, aparte de que su hermano Javier (vinculado actualmente al gobierno de Correa) una vez estuvo en mi casa, y de un par de pláticas telefónicas con sus hermanos Carlos y Enrique….con los Lasso Pinto si tengo una muy fraternal y afectuosa relación familiar. Ahora, Guillermo Lasso Mendoza dizque es muy amigo del abominable Aznar español (al que agasajó en su residencia), lo que lo hace politicamente peligroso y funesto.

Guillermo Lasso Mendoza es homónimo de otro distinguido pariente, ya difunto, Guillermo Lasso Pástor, que fue el primer presidente de la FEUE en 1945, dirigente del club deportivo “Aucas”, de Quito y gerente de la famosa revista “La Calle”, de tendencia liberal, dirigida por Alejandro Carrión y Pedro Jorge Vera, que circuló y fue muy popular en las décadas de los 50 y 60. Guillermo Lasso Pástor formó parte del grupo de jóvenes que el 28 de Mayo de 1943 (Leonidas Plaza Lasso y sus hermano José María, Luis Felipe Borja del Alcázar, etc) atacaron a bala el Palacio de Carondelet, con el propósito de derrocar al gobierno plutocrático de Arroyo del Río. De este hecho habla Rodrigo Borja en la página 17 de su libro “Recovecos de la Historia”.

Viniendo de la bancocracia, está en la antítesis de mi formación ideológica. Los intereses que él defiende son los del capitalismo en su forma pura (Club Bilderberg), mientras que yo, como mi ilustre abuelo paterno el Coronel Juan Manuel Lasso Ascásubi (alcalde de Quito, senador por el Carchi en 1916, Cónsul en Nueva York, París, Hamburgo, Encargado de Negocios en Berlín, candidato a la presidencia de la República por las nacientes fuerzas socialistas en 1924, fundador del Partido Socialista en 1926: ver Diccionario Biográfico de Alarcón Costta) defiendo las tesis y los postulados socialistas. Asi que, para que quede claro, estoy en las antípodas ideológicas y políticas del señor Guillermo Lasso Mendoza. Y aqui quiero evocar cinco anécdotas de mi memoria familiar que vienen al caso:

1.- cuando mi tío bisabuelo materno Isidro Ayora Cueva (Ver Diccionarios Biográficos de Alarcón Costta y de Pérez Pimentel) pasó a ser primero jefe supremo y luego presidente constitucional de la República con la Revolución Juliana que echó del poder al liberalismo, siempre contó con la oposición de su hermano el Dr. José María Ayora Cueva (Ver Diccionario Biográfico de Alarcón Costta), que era del partido liberal, y que fue cinco veces ministro de Estado, cinco veces legislador, Presidente de la Sociedad Jurídico Literaria de Quito y Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Una vez que uno de los hijos de José María estuvo grave, los parientes llamaron al tío Isidro para que viniera a examinarlo, y él eso hizo. Cuando abandonaba la casa, luego de atender al paciente, su sobrino, le llaman la atención al tío José María para que le agradezca a su hermano por haber venido a pesar de que entre ellos dos ni se hablaban desde hacía años. Y entonces mi tío José María le había dicho a mi tío Isidro, seca, ásperamente: “Oiga, gracias”.

2.- Cuando mi tío Galo Plaza Lasso fue candidato a presidente en 1960, cosa curiosa, practicamente toda la familia Lasso hizo campaña por Velasco Ibarra. Incluso su propio hermano, el mayor Leonidas Plaza Lasso, era velasquista a rajatabla. Lo mismo mi padre, y mi tío Patricio (que fue ministro de defensa en ese gobierno). Acabo de llamar a mi primo Diego Bonifaz Andrade (tres veces alcalde de Cayambe) para preguntarle a quién apoyó su padre, Cristóbal Bonifaz Jijón, en 1960, y me contesta que a Velasco (siendo pariente cercano de mi tío Galo por la rama de Ascásubi), quien lo nombró embajador.

3.- Siendo Presidente, Camilo Ponce Enríquez, casado con mi pariente Dolores Gangotena Jijón, luego de una balacera en la plaza de Santo Domingo, en la que hubo siete muertos, acusó a su primo político, el padre del Diego, Cristóbal Bonifaz Jijón, de haber apedreado el auto presidencial en el que iba nada menos que la primera dama, cosa en la que por supuesto él no participó, pero de todos modos la policía lo persiguió y él y otros personajes tuvieron que andar una temporada por los techos, hasta que Velasco Ibarra ganó las elecciones en 1960 y lo nombró embajador en Francia. Lola Gangotena Jijón de Ponce, ex primera dama del país, fue hija de Dolores Jijón Ascásubi: ver genealogía de la familia Ascásubi, escrita por Cristóbal de Gangotena y Jijón, publicada por la Academia de Historia en 1920. La abuela de ella fue María Ascásubi y Salinas, hija del primer presidente quiteño, mi tatarabuelo, el coronel Manuel de Ascásubi y Matheu.

4.- Cuando mi tío Neftalí Bonifaz Ascásubi (Ver Diccionario Biográfico de Alarcón Costta) fue electo presidente en 1932 con los votos de la extrema derecha y advino su destitución por el congreso de mayoría liberal y socialista, y como consecuencia de eso se produjo en Quito la “Guerra de los Cuatro Días” que dejó mil muertos, mi abuelo Juan Manuel Lasso Ascásubi estuvo en las calles de Quito con el batallón “Carchi” dando bala a los curuchupas que defendían a su primo hermano Bonifaz Ascásubi: ambos eran hijos de dos hermanas Ascásubi Salinas: Josefina y Avelina, hijas de mi tatarabuelo el dos veces presidente del Ecuador coronel Manuel de Ascásubi y Matheu (Ver Diccionario Biográfico de Alarcón Costta), que estuvo casado con Doña Carmen Salinas de la Vega (Ver Diccionario Biográfico de Alarcón Costta), hija del coronel Juan de Salinas y Zenitagoya (Ver Diccionario Biográfico de Alarcón Costta), prócer del 10 de Agosto de 1809, asesinado junto a mi otro pariente, Francisco Javier de Ascásubi y Matheu (Ver Diccionario Biográfico de Alarcón Costta)en la masacre de patriotas ocurrida en Quito el 2 de Agosto de 1810. En la época de la independencia, mis antepasados Lasso de la Vega fueron realistas.

5.- García Moreno estuvo casado con mi tía tatarabuela, Rosa de Ascásubi y Matheu por lo que fue cuñado de mi tatarabuelo, al que a nivel familiar combatió, como narra Benjamín Carrión en “El santo del patíbulo”. Luego se casó con la sobrina carnal de ambos, Mariana del Alcázar Ascásubi, convirtiéndose en primo hermano político de mi bisabuelo don José María, su íntimo amigo, a quien envió de Cónsul a  Francia, en donde nació mi abuelo Juan Manuel, del que fue su padrino de bautismo. Cuando se lo elegía Presidente, mi tío Roberto Ascásubi Matheu (diputado en 1845, Presidente de la cámara de diputados en 1846, diputado en 1869, canciller en 1859, Presidente del Senado en 1873: ver Diccionario Biográfico de Alarcón Costta) su cuñado, ex miembro del grupo “El Quiteño Libre” que enfrentó al aciago Flores, votó en su contra.

Todo esto pone de relieve lo que solía decir mi padrino Carlos Julio Arosemena Monroy: “En política no hay parentescos”.

ESCRIBÍ, EN EL MURO DE MARIA JOSE CORONEL…

Sería fatal que la plutocracia regrese a Carondelet con  Guillermo Lasso. Hay que tener claros los intereses reaccionarios que representa. No me ha convencido en ningún instante el actual presidente ni he votado jamás por él, ni por nadie. Pero Guillermo Lasso, banquero, íntimo amigo del Aznar español, representa la oscuridad y las tinieblas para el país. La alta cúpula financiera nuevamente convirtiendo al Ecuador en el antiguo “país negocio”. Es el capitalismo salvaje, la oligarquía financiera pura envuelta en sus finos modales de banquero elegante. Y encima el Opus. El neoliberalismo y las privatizaciones al ataque! Pero el bajo nivel político de las masas subproletarias mayoritarias con facilidad puede caer en el nuevo encantamiento de la extrema derecha. Estando la llamada izquierda en su punto más bajo en estos tiempos, sin referentes ideológicos socialistas (todos los grupos de la llamada izquierda responden a distintas versiones de la socialdemocracia de la segunda internacional), es probable que a la postre, cuando el actual gobierno de un modo u otro cese en sus funciones, vía electoral la extrema derecha retorne al poder. Hay que visualizar la tradición electoral de las dos últimas décadas para tener claro este panorama. Aunque dificil será para cualquiera que herede el mando gobernar en las condiciones en que va a quedar el país: fuerte deuda externa, crisis económica, constitucional, social. Se habla de que será necesario convocar a una nueva constituyente (tesis lúcida de Enrique Ayala Mora). Pero en épocas de crisis económica suele producirse inestabilidad política, como la de los años 30 del pasado siglo. Cualquiera podrá ganar elecciones, pero encontrará problemático en grado sumo sostenerse en el poder. A no ser que se opere el milagro de que el precio del barril de crudo se eleve nuevamente, produciendo otra temporada de jauja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s