con mi amigo Adalberto Ortiz

En aquel tiempo se intentaba hacer vida militante en las cafeterías de Guayaquil, imitando a los parisinos y a los montevideanos (Galeano escribió un largo art. en la revista NUEVA contando que en su tierra a nadie se le pregunta “en donde vivís” sino “en qué café parás?”). Yo iba a la cafetería de la Casa Tosi, clara y luminosa, donde servían el mejor capuchino de este territorio.
Ahi iban Damerval, Galo García Feraud con Alfonso Trujillo Bustamante, Raúl Clemente Huerta con su muy distinguida esposa, Benjamín Escudero…se iniciaron amistades cordialísimas, charlando de mesa a mesa en alta voz.
El que hablaba siempre a gritos era Damerval, que se sentaba en la barra.
El un día me llamó para que monitoree su campaña presidencial, y para que le mande mis comentarios críticos (que eran espantosos, los conservo) me regaló este fax que tengo aqui.
Pero los miércoles me metía a la cafetería del hotel Palace a tomar un Expreso, porque ahi me citaba Pablo Garzón (extraordinario tipo, prematuramente fallecido), para charlar de política: él era de derecha, hermano de Fernando, que perteneció al MIR y forma parte de la revolución ciudadana.
A esa cafetería iba Adalberto Ortiz. Solía pararse en la puerta a esperar a su enamorada, que tenía unas 3 décadas menos que él. .Ahi lo conocí, en ese lugar nos hicimos amigos. Solía sentarse en la barra pero varias veces conseguí que lo hiciera en mi mesa. Sutil, parco, de buen ánimo, siempre. Era normal que de cuando en cuando dejara sonar una gran carcajada. Hablábamos “del mar y de otras cosas”. Normalmente vestido con su guayabera blanca, larga. Alguna vez coincidimos en una exposición en la Casa de la Cultura, y se armó una discusión sobre temas de la inmortalidad, la cremación de los cadáveres, y luego derivó al tema mujeres. Aquella vez en todo coincidimos.
Cuando “lo jubilaron” del servicio exterior llegó a Guayaquil y vi la entrevista que le hizo en su programa nocturno Telemundo mi amigo Alberto Borges… aprovecho para contar esta doble anécdota: de candidato yo a la presidencia de la CCE, lo llamo a Alberto para contarle la novedad y pedirle que me apoye. El me dijo que ya sabía que yo era candidato y que instantáneamente había decidido apoyarme, y me citó a tomar un café en la dulcería “Devoto”, en donde hablamos dos horas, por lo menos…ahi me enteré de muchas cosas que yo desconocía, como lo de aquel hombre misterioso que vino al Ecuador, supuestamente como delegado de la Cominform (aunque algunos le consideraban agente nazi). Una célula del Partido Comunista de Milagro lo asesinó considerándolo trotskista. Cuando, tiempo después, exhumaron su cadáver, en el féretro solo encontraron un montón de piedras…Alberto, luego, se sorprendió de que algunos miembros del partido Comunista, encabezados por un sociólogo grandulón al que años después le caí a puñete limpio en el parque del Centenario por haber estado años hablando mal de mi a mis espaldas, se dedicaron a desacreditarme, tergiversando lo de mi viaje a Cuba, secuestrando un avión civil, de la empresa Saeta, buscando asi disuadir al enorme bloque de elementos antisoviéticos que me estaban apoyando. Hubo conocimiento de que el Instituto ecuatoriano Cubano “José Martí” se involucró ferozmente en esa campaña en mi contra.
A Adalberto quisieron hacerlo que vote en mi contra en las elecciones del 99. El ya no salía de su casa sino de repente. lo habían ido a sacar entre varios, en carro, para traerlo a que vote. Lo veo llegar, asumo que va a votar contra mi, y no lo saludé. Entonces me clavó su mirada, me hizo un guiño, y sonrió. Entendí.

http://www.eluniverso.com/2013/02/02/1/1380/revisitando-adalberto-ortiz-diez-anos-despues-muerte-II.html

Un comentario en “con mi amigo Adalberto Ortiz

Responder

