POE, EL CINE NEGRO, LA NOVELA POLICIAL…

CINE NEGRO, NOVELA POLICIAL, CHANDLER, LA CENSURA Y LA PERSECUCION, EL ESCAPE DE WELLES, LOSEY, CHAPLIN Y DASSIN A EUROPA…por Carlos Lasso Cueva.

soy de los que le rinden culto a Chandler. tengo tres libros suyos, entre ellos su novela “el largo adiós”, “una pareja de escritores” y “sangre española”.
Tengo el ensayo de Borges sobre la literatura policial (en que ignora a Chandler: este fue el que poetizó la literatura policial. recomiendo “el largo adiós”).
Y tengo creo que todas las novelas de Georges Simenon, de las que debo haber leído siquiera la mitad. el “cine negro”, policial, se puso de moda en USA con la persecución macartista. fue la forma admitida de realizar enfoques críticos sobre la realidad social yanqui, tolerados por la censura.
Roman Gubern tiene un excelente ensayo sobre este “cine negro” en el tomo 2 de su enciclopédica HISTORIA DEL CINE, que obra en mi poder.
Claro, todo comenzó en 1809-, en Baltimore. Ahi fue donde Poe se casó con una prima de 13 años de edad, fallecida en 1847, dos años antes que él. ahi fue donde se dedicó al alcohol y escribió “la carta robada”, “los crímenes de la calle Morgue”, “la máscara de la muerte roja”…
Gubern dice que el cine negro, policial, “fue la corriente más densa y homogénea del cine americano de posguerra. Las novelas negras de Dashiell Hammett, Chandler y Mickey Spillane forjaron la popularidd de este género.
el iniciador en el celuloide fue John Huston, en 1941, con “el halcón maltés”, con Humprey Bogart, quien se portó como todo un hombre en la época en que todos empezaron a claudicar, a temblar, y a traicionar y a delatar a sus camaradas.
Fue cuando Chaplin, Jules Dassin, Orson Welles, y Joseph Losey escaparon a Europa, en busca de mejores ambientes.
Fue cuando Edward Dmytrik y Elia Kazan se autodenigraron . Ambos dieron los nombres de sus antiguos camaradas en el Partido Comunista.
en aquel tiempo Zsa Zsa Gabor era agente del FBI y Errol Flyn, ya se sabe, se llevaba bien con los nazis.
Después de más de una década aparecería la nueva oleada de cineastas de izquierda, “demócratas liberales”, como Marlon Brando, quien denunció la mediocre idiosincrasia chola yanqui en esa película de Arthur Penn “la jauría humana”…y claro, luego hizo “Queimada”, recientemente exhibida en esta sala de cine…creo que Rosa Ponce fue la única persona que comentó esa película. El que la consiguió fue “nuestro contacto en Suiza”.

http://www.elcomercio.com/cultura/Narrativa-policial-America-Latina_0_853114707.html

Anuncios

Un comentario en “POE, EL CINE NEGRO, LA NOVELA POLICIAL…

  1. En los textos de secundaria octavo y noveno año basico al se conoce de POE, el gato negro, los alumnos a regañadientes lo leen en el aula , lo que sucede es que la mediocridad de los profesores en la cual me incluyo no escudriña la profdundidad del mensaje que el celebre autor nos envia. Reitero de cine ni jota , estare aprendiendo algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s