LOS SUEÑOS SI SE REALIZAN. BARCELONA CAMPEON!!!

BARCELONA CAMPEON. LOS SUEÑOS SI SE REALIZAN EN ESTA VIDA.
No sé nada de Fútbol pero me dicen que el Barcelona quedó
campeón por fin. Frustraciones sociales atávicas, compensadas subliminalmente, en la sensibilidad de Juan Pueblo. Incapacidad de una reflexión racionalizadora sobre el destino, la vida, la sociedad, la política, se la reemplaza emocionalmente por la victoria de un “ídolo”…eso restablece primariamente el equilibrio dentro de las fórmulas de la enajenación social y cultural. Barcelona ganó, por lo tanto nuestros sueños son alcanzables. Quiere decir que mañana si habrá que comer. Mejoran las posibilidades de conseguir trabajo para los desempleados. Los pobres después de todo si vamos a heredar la tierra pero solo gracias a los goles (o a la falta de ellos…).
El deporte-espectáculo está de fiesta.
En Guayaquil, caravanas de carros pitando hasta la medianoche. Gente con la bandera de Barcelona caminando hacia los barrios del sur, del oeste, a medianoche, luego de festejar en la 9 de Octubre y en todas partes. Noche de desahogo y delirio. De triste fiesta popular desgarrada por el olvido de los problemas reales y medulares de la vida, a cambio del frenesí de entregarse a esta dicha, a esta gloria. Primera vez en el siglo XXI que Barcelona gana. Al equipo no le hizo mucho bien que se diga que los “patrones” socialcristianos copen su cúpula. Los burgueses locales soñaron con un Barcelona campeón siempre con ellos encaramados en esa imagen triunfal del deporte medio politizado. Pero han sido años depresivos y humillantes con cientos de miles de egos golpeados en su autoestima por tanta derrota. Ante una ausencia de posibilidades de reconstruir su destino individual y social racionalmente, el que gane Barcelona es bastante. Es un consuelo, un alivio, una catarsis histórica de la que se seguirá hablando dentro de una, dos, tres décadas. Me invitaron a cenar dos amigos oficiales de la marina que terminaron su curso de ascenso ( El Alex Pamiño y el Jonatan Erazo. Pronto pondré las fotos que inmortalizarán esta noche de dicha que los dioses han concedido a los mortales fieles al equipo del astillero). Meses de duro estrés concluyeron hoy y vinieron a celebrar la finalización de esta estricta temporada conmigo. Son miembros del priorato. Fuimos al restaurant del Hotel Guayaquil luego de dar vueltas por los barrios, conmovidos, agitados, emocionados por la victoria.
Nos sentamos en la última mesa, la más apartada de la calle, a donde apenas llegaba el sonido de los enferforizados cláxones que sonaban delirantes. Y nos pusimos a charlar. El colectivo de oficiales que han aprobado el curso harán una excursión de terapia a Cuenca. Tengo que llamar al Eliecer Cárdenas para avisarle que le van a ir a visitar en su oficina, para conocerlo. Les dije que hicieran eso.
Excepcional noche en un Guayaquil conmovido, conmocionado, exultante. Tuve oportunidad de verla, vivirla. La gente pasaba saludando a todo el mundo desde sus carros. Desconocidos se enviaban asi mensajes de fraternidad. Noche sentimental única, exclusiva en la historia del sentimentalismo popular.
Mañana los varones acudirán felices a su trabajo, saldrán optimistas y renovados a ganarse la vida, a tratar de llevar de nuevo el pan a sus hijos, revitalizados hasta la última de sus tripas por esta victoria del equipo de sus sueños y amores. Barcelona campeón otra vez. Ahí está de nuevo el símbolo de sus imaginarios indescifrables, en la cumbre, reinando en nombre de ellos. Todo está en orden en la vida. Las demás cosas son secundarias, menos importantes. Este triunfo compensa amarguras, pobreza, angustias y miserias. Si Barcelona gana, la vida bien merece ser vivida con alegría. La ocasión vale un traguito, dos, tres, ahora, mañana, siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s