FILM: “la loca del Chailot”.

LA LOCA DE CHAILOT: EL FILME.

POR CARLOS LASSO CUEVA

Ésta es una rara y vieja película que conserva toda su frescura. De corte clásico, basada en la obra del dramaturgo anarquista Giarodoux. Actúan en ella Katherine Hepburn, Yul Bryner, John Gabin, Oscar Homolka, Julieta Mesina, Charles Boyer…Un reparto excepcional, con dos ganadores del Oscar a bordo.

Trasplantar al cine casi mecánicamente una obra de teatro es una misión complicada. Y más cuando el director quiere rescatar la intensidad ideológica del autor. Por eso  debe ser que el film se resiente por unos diálogos innegablemente teatrales y largos. El tema  pega también a varios de los personajes. Oscar Homolka, (el de «Los invasores vikingos» con Richard Widmark, Rossana Schiafino y Sidney Poitier) haciendo el papel de un astuto y aburguesado jefe comunista que se une a los grandes capitalistas de Francia para destruir París a fin de extraer el petróleo que está debajo. Algo sucede también con Katherine Hepburn, que desempeña su papel con impecable eficiencia, sin lograr obviar lo irremediable: su personaje es fuera de serie.

Giarodoux muestra el clásico panorama de una aristocracia que, llena de sentimientos altruistas, se identifica con el proyecto anarquista del «comunismo libertario» y pone manos a la obra para, junto a los vagos y desocupados, los hipies y las camareras, componer el mundo eliminando a los sindicados de ser culpables de haber producido los problemas que afean la vida e impiden la realización de los seres humanos: estos son los burgueses, los magnates, los  dueños de las empresas monopólicas internacionales que imponen sus intereses sobre los de los seres humanos que tienen que resignarse a vivir en un mundo dominado por el apetito financiero de una camarilla de negociantes. Esta situación perturba la vida de la gente. Este aspecto de la obra de Giarodoux es totalmente propagandístico y al ser trasladado al cine se ha respetado su médula.

Giarodoux da su solución para los problemas de la sociedad capitalista. No es el proletariado mundial el encargado de romper con este orden de cosas mediante la huelga de masas. Quienes deben levantar la bandera de la transformación del mundo son, como decía Marcuse (citando a Walter Benjamín que a su  vez  citaba a Marx) «Los desesperados, que son los únicos que nos dan esperanzas».

En el filme se propone que el ser humano se vaya por encima de todos los sistemas eliminando para siempre la existencia del Estado represivo (las alusiones a los calabozos estalinistas llamados «países socialistas» son clarísimas) de todo nombre y pelaje. Así se romperá para siempre con el autoritarismo y se conquistará un mundo de iguales auto-disciplinados que no requieren tutela alguna y son capaces de lograr el advenimiento del comunismo puro. Luego de la eliminación de los millonarios que afean el ambiente y corrompen (desde ese tiempo) la atmósfera con sus industrias y sus gases, será posible que sobrevenga la posibilidad del amor (y en efecto: hay una pareja que se une  luego de esa revolución libertaria) y que aparezca un nuevo tiempo en el que el ser humano se encuentre a si mismo: la loca de Chailot desprendiéndose de su antiguo periódico nobiliario para integrarse al nuevo orden de cosas.

Rara película, que toca temas inesperados, con reconocible claridad y brillantez. Permite  un profundo debate ideológico sobre el anarquismo. Es una obra espléndida, llena de poesía, con actuaciones perfectas y con una dirección fiel al arte y a la ortodoxia.

Su director es Bryan Forbes. Fue producida por Ely Landau. Merecen que se les de las gracias. No todos los días se filma una película de esta categoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s