JUAN MANUEL LASSO ASCASUBI: FUNDADOR DEL SOCIALISMO.

JUAN MANUEL LASSO ASCASUBI:

FUNDADOR DEL SOCIALISMO.

PERIODICO OPCION S. DICIEMBRE DEL 2012. N° 33.

En este diciembre, por doble razón, la figura y trayectoria del Coronel Juan Manuel Lasso Ascásubi se nos vuelve más cercana en la memoria, pues se recuerdan 138 años de su nacimiento y 63 de su muerte, en el contexto de un tránsito vital que estuvo al servicio del pensamiento de cambio de nuestra sociedad.

La procedencia económico-social de Lasso no le fue impedimento para que asumiera una postura de adhesión a los procesos históricos que se venían desarrollando en el país. En efecto, inicialmente formó parte de las filas del pensamiento liberal radical (no precisamente por estar casado con la hermana del General Leonidas Plaza) a propósito de sus convicciones anti conservadoras que se expresaron en muchos pasajes de su vida.

La masacre de Guayaquil del 15 de Noviembre de 1922, en el gobierno del liberal Luis Tamayo, fue el antecedente fundamental e inmediato para que Lasso asumiera una postura contraria a lo que había sido el civilismo liberal, tanto asi que favoreció, con los apoyos de toda naturaleza, la aparición del periódico “Humanidad”, dirigido por Jorge Carrera Andrade, y en cuyas páginas Ricardo Paredes, el médico que desplegara todas las energías para la fundación del Socialismo, escribió con pasión sobre diversos temas y particularmente sobre la necesidad de saldar cuentas con los asesinos del 15 de Noviembre. Por el carácter demoledor de los artículos publicados el 15 de Noviembre de 1923 “Humanidad” fue clausurado el 16 de Noviembre de ese mismo año.

Con oportunidad del proceso electoral que se había convocado para sustituir a Tamayo, el Coronel Juan Manuel Lasso participó como candidato Presidencial recogiendo el sentimiento popular de sustitución del modelo político fraudulento que había impulsado el sector arribista enquistado en las filas liberales y que en ese momento representaba toda claudicación a las ideas transformadoras de los primeros años de la revolución liberal. Sin embargo, Lasso no fue electo Presidente en las elecciones de 1924, cuyo triunfo fue adjudicado a Gonzalo Córdova.

La lucha opositora contra Córdova tuvo diversos matices y expresiones. Una de ellas constituyó la organización del grupo “Antorcha” a la que pertenecieron Ricardo Paredes, Leonardo Muñoz, Augusto Arias, Hugo Alemán, entre otros, y que fuera fundado el 16 de Noviembre de 1924. El 15 de Noviembre del mismo año “Antorcha” puso en circulación un periódico con igual nombre a su agrupación. El Coronel Lasso fue quien financió este proyecto editorial que, entre otras cosas, contribuyó a generar opinión política favorable para la fundación de un Partido Socialista.

A pocas horas de la Revolución Juliana (hecho acontecido el 9 de Julio de 1925) esto es el 13 de Julio, el Grupo “Antorcha” se definió como un núcleo socialista dispuesto en influir sobre la mentada revolución juliana, y con la perspectiva de trabajar en la convocatoria de una Asamblea Constitutiva del Partido Socialista que logró reunirse después de un proceso previo de preparación orgánica y política, gracias a cuya circunstancia se fundó el Partido Socialista en Mayo de 1926. Algunas de las labores preliminares del encuentro socialista fueron financiadas por Lasso quien participó, además, en la asamblea constitutiva del Socialismo como delegado por la Provincia de Pichincha.

La figura del Coronel Lasso forma parte de la historia del socialismo. Su pensamiento confluyó en la construcción de una alternativa política y social convocada a sustituir, desde entonces, los modelos caducos y contrarios a la dignidad de nuestro pueblo

Anuncios

Un comentario en “JUAN MANUEL LASSO ASCASUBI: FUNDADOR DEL SOCIALISMO.

  1. Estimado Señor Lasso; estoy interesado en conseguir el libro del Coronel Juan Manuel Lasso 1874 – 1949 que fue publicado por Editorial Colón. Sabe usted donde lo consigo? Muchas gracias. Juan Carlos Sosa Trombert – sosatjc@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s